Zamora registró durante el año pasado 636 prestaciones por maternidad con cargo a las cuentas de la Seguridad Social. Los datos, difundidos por el propios INSS, tienen gran importancia en la provincia de Zamora. Aunque parezca una estadística aislada más, este es el primer dato positivo relacionado con la demografía de la provincia en muchos años. Las 636 prestaciones son 25 más que el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento de más del cuatro por ciento, uno de los datos más altos de España.

¿Quiero esto decir que la natalidad de 2018 haya sido mejor que en 2017? Por desgracia, no necesariamente. Los datos de prestaciones por maternidad, aunque están muy ligados a la natalidad, analizan solo eso: las prestaciones. Puede ser que el año pasado dieran a luz más madres trabajadoras mientras que en 2017 las prestaciones fueran menores porque nacieron más niños de mujeres no incorporadas al mercado laboral. De momento es muy pronto para hablar de datos de natalidad del año 2018, pero las primeras cifras que se conocen (las del Hospital Virgen de la Concha) hablan de solo 852 niños nacidos, uno menos que en 2017. Habrá que esperar para comprobar si Benavente es capaz de invertir una tendencia que de momento se mantiene inflexible en la capital y en los municipios asociados a los hospitales de Zamora.

Con todo, es destacable que las prestaciones por maternidad hayan ido al alza en Zamora mientras que en Castilla y León se hayan rebajado un tres por ciento y en conjunto de España se hayan reducido en casi seis puntos porcentuales. "Los datos recién publicados de procesos de maternidad cubiertos por la Seguridad Social anticipan un nuevo desplome de los nacimientos en España en 2018: 6% menos que en 2017, y ello pese a que la afiliación media a la Seguridad Social creció un 3% en 2108. Llevamos ya casi 40 años con una natalidad insuficiente, y vamos a peor y a peor", asegura Alejandro Macarrón, experto en demografía. "¿Cómo cabría calificar la falta de reacción de España, su clase política, sus élites intelectuales y mediáticas, y su sociedad civil, ante el hundimiento de los fundamentos humanos de la España del futuro a que nos aboca el descenso continuado en el número de nacimientos?", se pregunta el experto al analizar un desierto en el que Zamora es uno de los pocos "brotes verdes" que destacan.

En Zamora, el gasto de la Seguridad Social en prestaciones por maternidad fue de 3,2 millones de euros, un seis por ciento más que un ejercicio antes. La cantidad en Castilla y León fue superior a los sesenta millones de euros, mientras que en España superó los 1.475 millones según los datos difundidos por el INSS. En Zamora, solo ocho padres disfrutaron de la prestación por maternidad. El resto de las bajas, 628, las solicitaron y disfrutaron las madres.