El historiador gallego Fernández-Xesta y Vázquez pronunciará la lección de la sesión académica de apertura del año del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo mañana viernes en el salón de plenos de la Diputación de Zamora.

El experto, que desde los años 80 profundiza en la familia de los Cabrera, compartirá con los asistentes en una interesante conferencia, que tiene por título "A vueltas con el Motín de la Trucha", sus últimos descubrimientos sobre la implicación de Ponce de Cabrera en la revuelta medieval. Fernández-Xesta y Vázquez es doctor en Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y licenciado en Derecho, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y desde hace varios años es el presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, Cecel.

La sesión académica, que tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Zamora, a partir de las 19.30 horas, contará con la intervención de la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y del presidente de la entidad cultural organizadora, Marco Antonio Martín Bailón.

Además, desde el IEZ se aprovecha la recuperación de las sesiones académicas para tributar un merecido homenaje público a su anterior presidente, Pedro García quien durante 14 años ostentó la presidencia del Florián de Ocampo tras ocupar otros cargos en la institución local y que formó parte de la junta de gobierno de la Confederación de Estudios Locales.

La actividad está abierta a quienes deseen acudir a, sin duda, descubrir nuevos aspectos relacionados con un episodio de la historia local.