El arte es universal y carece de fronteras. Y como ejemplo, desde el pasado lunes, la sede del Instituto Cervantes en Múnich acoge dos muestras relacionadas con dos figuras culturales españolas de primer nivel, dos creadores fundamentales dentro del XX en sus disciplinas creativas, los zamoranos Claudio Rodríguez, en poesía y Baltasar Lobo, en escultura. La exposición "Claudio Rodríguez: El fundamento de la poesía", confeccionada por paneles divulgativos y material bibliográfico, está promovida por el Instituto Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la mediación del concejal de Turismo, Christoph Strieder, se complementa con una muestra sobre la vida y obra del escultor terracampino Baltasar Lobo.

La inauguración de la doble cita cultural se convirtió en un encuentro cultural que contó con la participación del profesor de la Universidad de Salamanca y experto en la figura del escritor Claudio Rodríguez, el zamorano Luis García Jambrina, y del filósofo y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, André Otto.

Al evento acudieron numerosos representantes del mundo editorial y literario alemán y la presentación corrió a cargo del propio concejal Strieder, quien destacó "la calidad literaria de la obra de Claudio y su estrecha vinculación con la ciudad que le vio nacer", así como "la universalidad de Baltasar Lobo y la pureza de las formas en sus obras".

La exposición de Claudio Rodríguez supone una retrospectiva sobre la vida y obra del poeta zamorano que pretende reafirmar "la importancia de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la poesía del siglo XX en España y también contribuir a la difusión de su obra poética en otras culturas y otras lenguas, como es el caso de Alemania, donde la poesía de Claudio es solo conocida hasta ahora a través de algunas publicaciones y revistas especializadas", según indican desde el Ayuntamiento.

La muestra, que tiene sus cimientos en la organizada en el año 2012 por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, la Biblioteca Pública de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, reúne textos traducidos al alemán así como una amplia presentación bibliográfica integrada por 32 volúmenes, cedidos para la ocasión por la Biblioteca Pública de Zamora, entre los que se encuentran primeras ediciones, antologías, traducciones, estudios acerca de su obra así como monográficos de revistas y ejemplares de la revista "Aventura" publicada por el Seminario Permanente.

En cuanto a la exposición sobre el escultor Baltasar Lobo se trata una muestra fundamentalmente gráfica y en base a la exposición itinerante "Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción", promovida por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora que hasta mediados del próximo mes puede contemplar en el Castillo de Puebla y que con anterioridad ha pasado por Cerecinos de Campos, Toro ó Benavente.

Las muestras "son una plataforma importante para la difusión de la obra de dos de los más destacados creadores zamoranos entre la cultura germánica, y un elemento de promoción turística y cultural de Zamora en Alemania", subrayan fuentes municipales.

Antología

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez, dentro de los actos organizados con motivo del XX aniversario del fallecimiento del escritor, impulsó ayer (fecha en la que el autor hubiera cumplido 85 años) la presentación de la última antología aparecida sobre Claudio Rodríguez, "Don y aventura (antología poética)" en edición de Sergio García García y de Manuel López Azorín "Don y aventura (antología poética)". El primero de los antólogos tomó parte en el acto junto con la editora del volumen, María Consuelo Altable, mientras que en representación del Seminario Permanente intervino Luis Ramos.