El cuidado sigue siendo cosa de ellas. Las mujeres amas de casa, trabajadoras o jubiladas de entre 45 y 80 años de edad continúan definiendo el perfil de los cuidadores de pacientes con alzhéimer. Así lo concluye la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias.

Como recuerda el colectivo, con una media de edad que supera los cincuenta años, Zamora sigue siendo la provincia más envejecida de España y una de las más envejecidas del mundo. De ahí que siga habiendo una gran necesidad de atención a cuidadores de personas afectadas por algún tipo de demencia. Por eso, en respuesta a esta problemática, AFA Zamora pone en marcha una nueva edición del Programa de Atención a Familias, el único recurso específico de estas características en la provincia que además es apoyado por la Obra Social La Caixa.

"Las necesidades que presentan son múltiples y afectan a diferentes áreas de su vida y de su salud física y mental. Por ello, todas las actividades son planificadas de manera que puedan ser perfectamente compaginadas con la situación de cuidado", explican.

Así, durante los próximos meses, la asociación de Alzheimer tiene programados cinco talleres psicoeducativos, en los que pondrán en práctica la teoría para saber cómo actuar ante ciertas situaciones; once series combinadas, en las que familiar y persona atendida trabajan en común; distintas actividades de ocio y tiempo libre, para ampliar las relaciones sociales y potenciar la diversión; y catorce charlas informativas con temáticas que abordarán desde la alimentación, comunicación, aspectos sanitarios, ayudas técnicas, hasta cómo afrontar un duelo anticipado, la sexualidad o la afectividad, además del asesoramiento social, apoyo psicológico individual y grupos de autoayuda que se ofrecen de manera continuada.

La reducción en su carga emocional, una mayor seguridad en el manejo de situaciones del día a día y una mejora de su calidad de vida son algunos de los efectos de estas actividades que darán comienzo el próximo viernes 1 de febrero. Desde la asociación animan a todas las personas interesadas a informarse, ya que es un recurso completamente gratuito con el único requisito de ser socio de la entidad.

Durante el pasado año, el colectivo atendió a un total de 175 familias (134 en la capital y 41 en Toro). "Destacando que el perfil del cuidador suele ser el cónyuge, con edades comprendidas entre los 45 y 80 años, en un alto porcentaje mujeres, amas de casa, personas jubiladas, o trabajadoras que encuentran su tiempo libre limitado al cuidado del familiar", apuntan.