El conjunto urbano compuesto por el Casco Histórico y el barrio de La Lana acumula ochenta solares en estado de abandono. La Policía Municipal se encuentra actualmente censando todas aquellas propiedades en desuso y con claros síntomas de peligro en su interior y la cifra no deja de crecer. A día de hoy, se han contabilizado 256 espacios en claro mal estado de conservación y ya se ha notificado a cada uno de los dueños sus obligaciones para mantenerlos en condiciones idóneas de salubridad, principalmente de cara a la época estival en la que se pueden producir incendios fortuitos provocados por un inexistente trabajo de desbroce. El área de Urbanismo y Obras, de hecho, reconoce que esta política está resultando "efectiva" y que "la mayoría" de los propietarios están haciendo frente a sus deberes.

La superficie que ocupa el barrio de La Lana no es muy extensa, pero en sus calles se encuentra el mayor número de solares abandonados de toda la ciudad. Los agentes municipales han contabilizado 54 parcelas, aunque es cierto que el dato puede llevar a confusión. Y es que, si bien la cifra es eminentemente elevada, también hay que puntualizar que los espacios se encuentran extremadamente divididos. Esto quiere decir que, lo que desde fuera se ve como un conjunto, en realidad pertenece a varios propietarios y contabilizan por separado.

A falta de escrutar cuántos solares abandonados existen en el barrio de La Horta y la zona de Santa Lucía, el siguiente espacio con más propiedades en estado ruinoso se encuentra en el sector que el Ayuntamiento ha denominado "Viriato", que abarca un área situada entre la calle del Riego y el parque de San Martín. En este entorno se cuentan 18 propiedades en las que se acumula la desidia. Un poco más allá, en el sector denominado "Notarios" que discurre hasta la Catedral, el número se reduce hasta los siete solares abandonados. En este caso en particular, se da la situación inversa que en La Lana: las propiedades, desde fuera, parecen muy grandes y así lo son en realidad, sin ningún tipo de división.

El Ayuntamiento de Zamora ha notificado ya a estos 256 propietarios de toda la ciudad las obligaciones de mantener limpios los solares, aunque 14 de ellos no han podido ser localizados y por ello se han realizado requerimientos a través del BOE. No obstante, la capital quiere poner cerco de una vez por todas a este asunto que cada verano es cuestión de salud pública.