Una selección de los trabajos presentados al I Concurso de Fotografía de Semana SantaI Concurso de Fotografía de Semana Santa, organizado el pasado año por la Junta de Castilla y León, podrán verse en Zamora con motivo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías.

La carpa que se instalará en la plaza de Claudio Moyano albergará las cinco series galardonadas por lo que el público podrá contemplar 25 fotografías de distintas Pasiones de la región. No obstante, el grueso de las instantáneas corresponde a la Semana Santa zamorana dado que tres de los cinco premios fijan su atención en la provincia y la capital.

El primer galardón lo logró el trabajo titulado "Santo Cristo de la Cruz", que presentó Francisco Javier Rodríguez Conde, de Valladolid, quien plasma la Semana Santa de Bercianos de Aliste, cinco imágenes que, en opinión del jurado, "contienen una gran fuerza en la composición y el encuadre" y "una excelente medición de las luces en las escenas retratadas".

El segundo galardón lo consiguió Luis Antonio Sánchez Schmitt, de Ávila, quien inmortalizó los preparativos de la Semana Santa de Ávila, destacando en la valoración del jurado los contraluces y los planos abiertos de las imágenes que ubican a las tallas en el interior de las iglesias, mientras que el tercero recayó en el fotógrafo zamorano José Antonio Pascual que en "Caminos de Pasión" capta la esencia de la Pasión de Zamora, "una perfecta combinación de la luz de las velas con la oscuridad de la noche", a decir del jurado.

El trabajo "Desenclavo León 2018" de Eusebio Aláiz Puente de León logró cuarto premio, en tanto que "Virgen de la Esperanza, Zamora" de José Reyes Belzunce se alzó con el quinto reconocimiento.

El objetivo final del concurso de fotografía reside en "organizar una gran promoción de la Semana Santa de Castilla y León a nivel internacional, que contribuya a dar a conocer, aún más, esta celebración religiosa, cultural, patrimonial y artística de referencia en la Comunidad, líder a nivel nacional, con ocho declaraciones de interés turístico internacional", indican desde Cultura.

Estas imágenes y los trabajos que participaron en el certamen pueden verse desde ayer en Valladolid y otra selección viajará a Lisboa en el mes de febrero para promocionar la Semana Santa de Castilla y León.