Tras su paso por Fitur durante la pasada semana, Zamora vuelve al escaparate turístico internacional a través de Madrid Fusión avalada por unos datos históricos.

Desde ayer y hasta mañana, la provincia muestra sus potencialidades culinarias a través de la Junta de Castilla y León y su marca de calidad Tierra de Sabor en el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España. De hecho, según informa el Ejecutivo autonómico, la región tendrá una "presencia destacada" en este foro gastronómico de la mano del zamorano Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera en Castroverde de Campos (con dos soles Repsol), además de otros establecimientos y profesionales como la cocinera Elena Lucas, del restaurante La Lobita en Soria (con una estrella Michelín); y el chef Miguel Ángel de la Cruz, de la Botica de Matapozuelos en Valladolid, también con una estrella Michelín.

Ellos serán los encargados de mostrar a través de sus ponencias la "excelencia" de los productos de la Comunidad y los grandes platos que con ellos se elaboran. Ayer, la chef Elena Lucas abrió el ciclo de conferencias centrándose en las propuestas relacionadas con "Harinas del monte: setas, piñas y legumbres" de Soria. Hoy, Miguel Ángel de la Cruza dará a conocer las "Nuevas aplicaciones de las legumbres: salsas, espesantes y vinagres" en una charla vinculada a las virtudes de la cocina castellanoleonesa. Y mañana, Luis Alberto Lera ofrecerá la charla "El ecosistema del palomar" en la que mostrará su dominio con los productos de caza y los escabechados, que le han convertido en "uno de los referentes en cocina cinegética de España".

Además, el patrimonio gastronómico de Zamora estará representado gracias al marchamo de calidad Tierra de Sabor a través de un expositor en el que habrá degustaciones de jamón de Guijuelo, cecina de León y quesos de Zamora y de toda Castilla y León, con el objetivo de que los congresistas prueben tres de los productos más característicos. En este sentido, cabe recordar que además del queso zamorano, estarán representadas las otras doce figuras de Alimentos de Zamora: los vinos (de Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente), la carne (la ternera de Aliste, el lechazo de Castilla y León y el chorizo zamorano), las legumbres (garbanzo de Fuentesaúco y lenteja de Tierra de Campos), la harina tradicional zamorana, el pimiento de Benavente y las setas de Castilla y León.