La Comisaría de Zamora dispone ya de un psicólogo para asistir a las víctimas de violencia de género que acudan a la Policía Nacional para denunciar a su pareja por este delito, confirmó la delegada el Gobierno central del PSOE en la comunidad autónoma,Virginia Barcones, tras la presentación d las Jornadas "Violencia de género y empatía policial".

Este nuevo servicio, posible gracias a la colaboración del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, que entró en funcionamiento el viernes pasado, supondrá la creación de un turno de 24 horas para atender a las mujeres maltratadas que acudan a comisaría, al igual que existe uno especial y específico en el Colegio de Abogados.

La Policía deberá llamar al psicólogo que esté de guardia para que la víctima de violencia de género pueda prestar declaración sobre la agresión sufrida por su pareja con la asistencia del profesional, esencial por el estado en el que llegan a la Comisaría. La respuesta será muy rápida, indicó el presidente del Colegio de Psicólogos, Jaime Gutiérrez, quien indicó que ya se habían formado a un centenar de estos profesionales sobre violencia de género para desarrollar su trabajo de asistencia a mujeres maltratadas.

Barcones destacó, en este sentido, "la carga emocional" de estas mujeres, "que las supera", por lo que los agentes que las tienen que tomar declaración en dependencias policiales "necesitan herramientas para desarrollar un trabajo eficaz y que la víctima se sienta escuchada y que recibe la ayuda que necesita". La delegada del Gobierno volvió a reiterar en Zamora el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para poner fin a este gravísimo problema, cuyo repunte se ha detectado entre los adolescentes y jóvenes, con un aumento de denuncias y comportamientos agresivos de los varones hacia las mujeres.

Precisamente, Gutiérrez hizo especial hincapié en "la sensibilidad máxima del Gobierno central, la Delegación y Subdelegación de Zamora".

La medida viene a reforzar los medios de que dispone la Unidad de Familia y Mujer () de la Policía Nacional para asistir a las mujeres que sufren agresiones psicológicas, físicas y sexuales por parte de sus parejas. Barcones recordó que el Gobierno las 200 propuestas aprobadas en el Pacto contra la Violencia de Género, acompañadas de fondos económicos dirigidos a las comunidades autónomas y ayuntamientos de todo el país para combatir la violencia de género.

Otra de las medidas que se han tomado es reforzar la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con ese mismo objetivo de auxiliar mejor a las víctimas de violencia machista se desarrollaron las las jornadas formativas para policías nacionales y municipales y guardias civiles que el Ejecutivo del PSOE impartió en la capital el pasado jueves, a través de su Delegación en la comunidad autónoma. Los agentes zamoranos batieron el récord de asistencia, con un total de 70 participantes en este curso de sensibilización.