El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, abre el miércoles las XVII Jornadas Diocesanas, que este año abordarán el tema de los jóvenes.

El cardenal Ricardo Blázquez ofrecerá la primera de las conferencias el miércoles 30 de enero bajo el título "El sínodo de los jóvenes". Al día siguiente, Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, hablará sobre "la pastoral juvenil en España hoy", mientras que para el viernes día 1 de febrero se desarrollará una mesa redonda en la que participarán el joven seminarista Javier Prieto y una joven trabajadora de Cáritas, Mónica Rodrigo.

Sobre estas jornadas, el vicario de Pastoral de la Diócesis de Zamora, Fernando Toribio, comenta: "Las jornadas son el único momento del año en el que el Obispo nos convoca a todos los que estamos relacionados con la vida diocesana. Nos reunimos una vez al año, al finalizar el mes de enero, en primer lugar para encontrarnos. Y es que el primer objetivo de las jornadas es vernos, comprobar que estamos caminando juntos en la misma dirección. Y después se busca reflexionar cada año en torno a un tema, en función de lo que pasa en la Iglesia". "El lema de las jornadas será "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", el mismo que tuvo la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre", afirma Fernando Toribio, que reconoce que desde la Iglesia se están "buscando los caminos, intentando encontrar los medios adecuados para poder conectar con los jóvenes, ofrecerles lo que ellos puedan necesitar, escuchar lo que nos demanden y abrir espacios en los que los jóvenes que quieran ser cristianos puedan crecer y madurar recibiendo aquello que puedan necesitar para ello".

Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida Príncipe de Asturias, a las 20.00 horas.