La Jefatura Provincial de Tráfico ha cambiado esta mañana la última señal de 100 kilómetros por hora para adaptarla a la nueva limitación, de noventa por hora, que entra en vigor mañana para las carreteras convencionales. En total, durante los últimos días se han cambiado en Zamora 114 señales que afectan a cerca de 400 kilómetros de carreteras por las que ahora se tendrá que circular más despacio. En total, se han invertido más de 22.000 euros, según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

El objetivo de la medida es reducir la siniestralidad en las carreteras, muy alta en Zamora en comparación con el resto del país. Si en España la media de accidentes mortales indica 39 casos por cada millón de habitantes, en Zamora este dato se dispara hasta las cien personas. En más del treinta por ciento de los accidentes mortales tiene mucho que decir la velocidad.

Otro de los objetivos es converger con Europa. La mayoría de los países de la Unión han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentido, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h aunque algunos países ya han apostado por establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h, como Suecia y Holanda, referentes en seguridad vial.

También se busca reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad 6 veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.