Los trabajadores de exhibición cinematográfica, pompas fúnebres, varias categorías profesionales de oficinas y despachos, las empleadas de hogar, los empleados del régimen especial agrario y los asalariados sin convenio colectivo tienen salarios reconocidos por debajo del sueldo mínimo (900 euros) que ha entrado en vigor en 2019. Así lo aseguran desde Comisiones Obreras y UGT. Los sindicatos aseguraron en Valladolid que 87 de los 186 convenios sectoriales existentes en la comunidad tienen categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para 2019. De ese número, 37 están vigentes y otros 50, no. Ante esta situación, los responsables sindicales regionales demandaron a la patronal "corregir" y "actualizar" esos convenios con nuevas tablas salariales.

El secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés, señaló que la subida del 22 por ciento del SMI aprobada por el Gobierno central, hasta los 900 euros, beneficia a 125.000 trabajadores, lo que supone un 15% del total de asalariados. Subrayó que las empresas tienen la obligación de pagar como mínimo esa cantidad mensual, por 14 pagas. "Algunos sectores tienen convenios colectivos que deben actualizar y otros ni siquiera tienen convenio pero hay que garantizarlo", aseveró.

Por su parte, Faustino Temprano, de UGT, criticó la "cerrazón" de las patronales provinciales que no desean negociar sobre estos asuntos. En el mismo sentido se pronunció Vicente Andrés al señalar que "Cecale se inhibe de la negociación colectiva de las patronales provinciales", entre otras cosas porque piensan que son competitivos con bajos salarios. "Es una mala educación y una mala inversión de futuro", lamentó.

Ambos coincidieron en denunciar el fracaso de las subidas salariales al recordar que, según datos del Ministerio de Empleo, la subida media de los sueldos en 2018 en Castilla y león fue del 1,62% frente al 1,75 del conjunto de España. "Hubo un acuerdo con Cecale para los incrementos salariales en la comunidad superaran la media estatal para reducir diferencias pero no es así", manifestó el líder de UGT, que pide a las distintas patronales que trabajen para subir los sueldos y que las diferencias con otras comunidades disminuyan.