-Parece que la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica comienza a ser una realidad con todos los proyectos licitados. ¿Qué supone para Zamora?

-Nos ha puesto en un mapa internacional de turismo en el que no estábamos. Tener presencia en un mercado de Estados Unidos, Japón o China sin tener una marca que avale la Unesco, es muy complicado. Además de un producto turístico, será una punta de lanza importante para vender de forma más efectiva.

-Desafortunadamente, la Unesco pasó de largo de los muros construidos en piedra seca.

-Hay que insistir, hay peticiones que pasan veinte años hasta ser consideradas.

-Hablando del tema... ¿en qué punto se encuentra el expediente para que las mascaradas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

-Estamos trabajando en la candidatura. No es sencillo y se necesitan muchos aliados, pero ahora por fin tenemos fondos para acometerla.

-¿Qué objetivo persigue la audioserie "Zamora Travel Podcast"?

-El objetivo es mantener una línea de promoción continuada durante todo el año con un canal de comunicación diferente que es escuchado por muchísima gente. A través de las tecnologías de la información podemos llegar a todo el mundo.

-El trabajo en la red ha sido una de las líneas de trabajo más destacadas en los últimos años.

-Sí, hemos hecho dos remodelaciones completas de la página web de Turismo. Hemos reforzado mucho nuestra presencia en redes sociales, los vídeos de nuestro canal de Youtube cuentan con numerosas visualizaciones y a través de estos medios mantenemos siempre un contacto directo con los turistas para conocer sus opiniones y seguir intentando mejorar. También hemos llevado a cabo una campaña muy importante que no se ve, pero que es fundamental también para tener una buena presencia en el espacio virtual. Llevamos años posicionando en los buscadores la web del Patronato turismoenzamora.es, de forma que si se teclea en Google "Zamora", la primera opción que aparece siempre es la nuestra. Esto es muy importante porque cuando alguien se plantea hacer un viaje y no tiene muy claro su destino, se pone a mirar opciones en los buscadores.

-Puebla de Sanabria apareció en todos ellos gracias a la campaña de iluminación navideña de Ferrero Rocher.

-Es evidente que también durante todo el año va a haber más turistas en Sanabria. Ha habido gente que fue a ver la iluminación pero sobre todo ha habido gente que se ha enterado de que hay un parque natural que se llama Lago de Sanabria y alrededores, que hay un pueblo que es uno de los más bonitos de España, que tenemos el lago glaciar más grande de Europa, etcétera. Es una de las campañas de promoción más importantes que se han hecho en Zamora en los últimos años y que va a redundar sin duda en el número de visitantes también de cara al futuro.

-Pero es una idea que viene de fuera...

-Eso es algo que hace una empresa que cada año elige a un pueblo y tiene la repercusión que tiene. No se puede iluminar una provincia, ojalá. Pero hay otras opciones, por ejemplo ser Capital Gastronómica como lo ha sido León. A lo mejor podía intentarlo el Ayuntamiento. Hay cosas que se pueden hacer y oportunidades que no se pueden dejar escapar.

-¿Sigue habiendo rencillas con el Ayuntamiento de Zamora?

-No las hay. Cada Administración tiene su ámbito competencial pero está claro que el nombre de Zamora es único para la ciudad y la provincia. Por lo tanto, cualquier acción de promoción en la que figure el nombre de Zamora es conjunta de cara al turista. El Ayuntamiento ha hecho sus promociones, nosotros hemos hecho las nuestras, pero siempre hemos ido de la mano. La coordinación existe. A todas las ferias vamos juntos pero cada uno con sus medios. Sería una frivolidad que nosotros destináramos el presupuesto del Patronato de Turismo de la provincia a la ciudad cuando esta tiene sus posibilidades.

-Habla de Zamora capital, estamos en año de elecciones? ¿le gustaría seguir como diputado o incluso concejal de Turismo?

-En mi caso, no toca hablar de eso. Ya se han presentado los candidatos de mi partido a las grandes ciudades. Todo lleva un camino y un proceso. Evidentemente, uno está en esto porque le gusta trabajar para que se hagan realidades ciertos sueños de progreso y de bienestar de los ciudadanos. En eso estamos ahora. Y en un futuro estaremos donde tengamos que estar intentando hacer lo mejor por nuestra tierra.