El IES La Vaguada organiza por tercer año consecutivo su Semana Solidaria, una oportunidad para que los alumnos del centro vean de manera más detenida las acciones que pueden realizar desde su propio espacio de cara a compartir tiempo con los que le rodean, realizando una buena acción social.

"Espacio solidario" será el título de la exposición que se podrá visitar durante toda la semana, donde también se incluirán charlas de representantes de la Coordinación de Inclusión Social de Juventudes Socialistas de Zamora, del Programa de Voluntariado Joven de la Junta, de la Plataforma por los Derechos de los Refugiados de la Asociación Yirewa.

El acto más destacado se celebrará el último día, viernes 1 de febrero, con la celebración a las 11.00 horas de una chocolatada solidaria en el patio del centro, cuya recaudación irá destinada a la labor solidaria llevaba a cabo por la ONG Unicef Castilla y León. El resto de la jornada estará dedicada a una campaña de donación de sangre para alumnos mayores de 18 años, que tendrán una explicación previa por parte de la Asociación de Donantes de Sangre de Zamora. En el programa también se incluye una conferencia sobre "Los valores de la solidaridad en el deporte", a cargo de representantes del Zamora CF, en una jornada de convivencia.

Desde el instituto se subraya que estas actividades "no serían posibles sin la implicación y colaboración de profesores, padres y demás personal de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos que se han presentado como voluntarios".

Como en convocatorias anteriores, además, durante toda la semana se habilitará un espacio en el instituto para que los estudiantes depositen productos que irán destinados al Banco de Alimentos de Zamora.

Este acto es posible gracias a la colaboración de entidades participantes como la Secretaría de Voluntariado Joven de Castilla y León, Cruz Roja Juventud Zamora, Amnistía Internacional, Teléfono de la Esperanza, Liga Española de Educación y Cultura Popular o Junta de Castilla y León. La Semana Solidaria está patrocinada por el propio instituto, el ampa del centro, su cafetería y la empresa Gaza.