Medio Ambiente celebró ayer la jornada "La nueva vida de los puntos limpios: manual de buenas prácticas para su correcta explotación", destinada a los titulares de estas zonas de reciclaje, ayuntamientos, mancomunidades y consorcios, empresas explotadoras y empleados.

El objetivo de este acto ha sido presentar el "Manual de buenas prácticas de explotación en puntos limpios" que proporciona una herramienta útil en la que se cuenta de forma clara cuáles son las obligaciones legales que deben cumplir estas instalaciones y recoge pautas sobre cómo debe llevarse a cabo su explotación.

La Junta trata de poner en valor los puntos limpios, incentivar su utilización y cambiar la percepción que tiene una parte de la ciudadanía sobre estas zonas para que dejen de utilizarse como "cajón de sastre" y comiencen a ser espacios de fomento y concienciación ambiental. La Junta pretende conseguir un incremento del porcentaje de reciclado para lograr los objetivos impuestos por la Unión Europea: llegar a reciclar el 50 % de los residuos domésticos en 2020.