A. A.

Rosa, Mena y Alicia son las tres mujeres impulsoras de la delegación zamorana de Entrepueblos. Pese a llevar años de actividad, la rama local de esta organización internacional fue presentada ayer de forma oficial en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado.

El respeto al medioambiente, el feminismo, la justicia social o la soberanía alimentaria son algunos de sus principios sobre los que asienta esta entidad, constituida en 1988 por los Comités de Solidaridad con América Latina. No obstante, la idea es enfocar sus próximas actuaciones a un ámbito más local con objetivos afines a sus ideas fundacionales. "En realidad, antes éramos una prolongación de Valladolid, no teníamos grupo como tal y a partir de ahora queremos tener una mayor incidencia junto a otros colectivos que están trabajando en Zamora en la misma línea", explican.

Por eso, con el objetivo de impulsar la actividad en Zamora, la capital tomará el relevo de Barcelona y el próximo mes de mayo será la sede de la asamblea anual, abierta también a nuevos integrantes. La celebración de unas jornadas de libre comercio o la visualización de los proyectos audiovisuales seleccionados en el festival femenino Dona'm Cine. Como preludio a todas estas actividades, el acto de presentación de ayer contó con proyección de "Mi piel", un documental que invitó al público asistente a reflexionar sobre la doble discriminación que sufren las mujeres migrantes a partir del relato de ocho mujeres con raíces, identidades, orígenes y saberes diferentes que han vivido la experiencia del proceso migratorio en primera persona después de abandonar sus países de origen en busca de un futuro en Europa.