No existe arista positiva en la problemática de la despoblación y sus consecuencias llegan incluso hasta extremos como la hemodonación. La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora ha mostrado su preocupación por la falta de relevo generacional entre sus activos. No hay jóvenes. No es que no quieran donar, es que no hay. Y eso se nota en las estadísticas. Durante el año pasado, el número de nuevos donantes descendió un 10%, al pasar de los 519 del curso 2017 a los 469 del inmediatamente posterior. Una tendencia que preocupa en la organización, dado que se sigue necesitando una buena base de donantes de manera continua.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, Jesús Murias, ha sido el encargado de presentar las estadísticas anuales del pasado curso en materia de hemodonación. Un año 2018 el que se incrementó en un 1,73% el número de donaciones, con un montante global de 4.835. Por sexo, continúan siendo los hombres quienes más donaciones realizan, con 3.140 por las 1.695 de las mujeres.

En cuanto al índice de donaciones por cada mil habitantes, a fecha 31 de diciembre de 2018, la provincia de Zamora se situaba en 27,69, según los datos ofrecidos por la organización. Además, los desplazamientos de la unidad móvil de hemodonación siguen generando más actividad que en el punto fijo del Hospital, donde se realizaron 1.464 del total de 4.835 extracciones en el conjunto de la provincia.

Donantes de Sangre, además, quiso agradecer las jornadas de donación organizadas por el colegio Santísima Trinidad.