La UNED de Zamora abre el plazo de matrícula para realizar el sexto curso superior universitario de Mediación familiar, civil y mercantil con la vista puesta en la entrada en vigor de la Ley que impulsará esta fórmula de resolución de conflictos, en estos momentos ya en proceso de elaboración y que será de obligatorio cumplimiento antes de denunciar en los juzgados.

Los legisladores prevén en la nueva normativa, "un espaldarazo a la mediación extrajudicial", subrayó el experto José Antonio Veiga, dos sesiones ineludibles antes de que se produzca la demanda ante el juez. El primero, sería un encuentro carácter informativo entre el mediador y las partes, mientras que el segundo serviría para abordar el conflicto, dos trámites obligatorios a los tres años de aprobarse la Ley, explicó Veiga, que precisó que los profesionales cuyos estudios universitarios permiten realizar el curso pueden desarrollar este trabajo en sus despachos. Los colectivos profesionales, a través de sus colegios o asociaciones, pueden facilitar a los juzgados el listado de los que están dispuestos a intervenir antes de que el caso tenga que ser resuelto por un juez, encargado de asignar mediador.

Con unas 70 plazas disponibles para el curso, la directora, María Soledad Lozano, destacaba el nivel del mismo, de reconocimiento nacional, homologado por el Ministerio de Justicia y por la Junta de Castilla y León, lo que permite a sus alumnos ejercer la mediación en cualquier otra comunidad autónoma. La formación, de 350 horas, comienza en marzo y está dividida en cinco bloques que pueden realizarse por separado o todos: "Mediación y orientación familia", "Mediación Civil y Mercantil", "Mediación Escolar, Sanitaria e Intercultural", "Bases psicológicas de la Mediación" y "Aplicaciones prácticas".