Más de mil zamoranos acudirán mañana sábado a la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebrará en la plaza Colón de Valladolid. Así lo aseguraron los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma en Defensa de la Sanidad Públicaque explicaron ayer que Zamora enviará un total de 20 autobuses a la capital de la provincia vecina. Especialmente llamativa es la participación de los ciudadanos de Sanabria en la movilización regional. Un total de cuatro autobuses, más de doscientas personas en total, partirán desde el noroeste de la provincia para reclamar una mejora de la atención sanitaria en una de las zonas con más problemas de la comunidad autónoma. Prácticamente todas las comarcas de la provincia tendrán su representación en la protesta de mañana, explicó Carlos Pedrero.

Jerónimo Cantuche, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, aseguró que la situación sanitaria en la provincia de Zamora es "kafkiana" y que "no se produce de un día para otro, sino que es consecuencia de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad a lo largo de los últimos años". Cantuche censuró las "últimas declaraciones del consejero de Sanidad en las que ya se plantea abiertamente el cierre de consultorios médicos en ciertas zonas de Castilla y León. Creemos que ese no es el camino y que así solo se conseguirá que la sanidad pública vaya a peor", apostilló el representante de la FSP.

Cantuche solicitó una vez más la dimisión de Antonio María Sáez Aguado por su labor durante los últimos años y pidió que "no venga ahora de salvador con soluciones milagrosas a pocos meses de abandonar su cargo. Pedimos a los partidos políticos, a todos, que sean consecuentes con la situación de la sanidad pública en Castilla y León y que lo tengan en cuenta cuando haya cambio de gobierno en el mes de mayo".

El representante de la Federación de Servicios Públicos aseguró además que la distribución de recursos durante los últimos años "ha sido errónea" porque, a su juicio, se ha fomentado la sanidad privada frente a la pública. "Hay que tomar medidas, pagar más a los profesionales sanitarios para que se queden en Castilla y León y no se vayan a otras zonas del país, porque no hay suficientes trabajadores para cubrir la demanda sanitaria", zanjó.