La Asociación Unidos contra el Cáncer presentó el proyecto de ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer que se pondrá en marcha próximamente en la sala de psicomotricidad de la Ciudad Deportiva. Serán los propios oncólogos del Hospital Provincial los que ofrezcan esta posibilidad de terapia a los pacientes oncológicos potencialmente beneficiarios de la técnica, que inicialmente llevará el fisioterapeuta David Rivera, según explicaron en el Ayuntamiento el presidente de la Asociación Unidos contra el Cáncer, Ángel García, con las responsables de Zamora y Benavente, respectivamente Pilar de la Higuera y Cristina Viforcos, junto a la voluntaria Cecilia Pérez Calvo, el alcalde, Francisco Guarido y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero.

De la Higuera explicó que el programa de ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer está desarrollándose con éxito en el Hospital Puerta de Hierro y otros centros en toda España, entre ellos el hospital de Palencia y consigue mejorar la calidad de vida del paciente oncológico en base a ejercicios adaptados a las necesidades concretas de cada enfermo. El ejercicio trata de mejorar también enfermedades asociadas de tipo cardiovascular, metabólico o de índole psicosocial que en ocasiones van asociadas al cáncer.

Existen experiencias sobre los beneficios que el ejercicio físico procura a la población en general y colectivos específicos, como pacientes de cáncer, geriatría, alteraciones metabólicas, cardiorespiratorias o neuromusculares. David Rivera, uno de los fisioterapeutas que llevarán a cabo el programa, indicó que "el tratamiento oncológico e incluso el propio proceso patológico disminuye en ocasiones la calidad de vida de estos pacientes" y el ejercicio personalizado logra mejorarlos "notablemente".