Zamora cuenta con 44 entidades singulares de población -no necesariamente municipios, algunas son pedanías o urbanizaciones- en las que, directamente, no hay Internet. Así se refleja de los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que bajan a nivel municipal para analizar la implantación de Internet en todo el territorio. En estas entidades de población residen un total de 2.245 zamoranos, una cifra a tener en cuenta. Para todas estas personas es directamente imposible contratar una línea de ADSL -ya ni hablemos de la fibra óptica- para navegar por Internet desde casa. Bermillo de Alba, Fuente Encalada, Gallegos del Pan, Losacio, Cerezal de Aliste o Salce se encuentran en esta situación, según los que elabora el ministerio.

De otro lado, cabe destacar que el 19,7% de los ciudadanos de la provincia de Zamora tiene en sus domicilios una cobertura de Internet que no llega ni siquiera a los diez megas por segundo, "el estándar usual para que un hogar típico pueda beneficiarse de los servicios en línea más usuales", apuntan desde el Comité Europeo de las Regiones. Los datos de cobertura son los proporcionados por la Junta de Castilla y León aunque son los mismos que difunde el Ministerio de Energía en sus informes anuales sobre cobertura.

Por lo demás, el 25% de los zamoranos disfruta de velocidades que están entre los diez y los treinta megas por segundo, siempre según Industria. El diez por ciento tiene una conexión de entre treinta megas y cien, cifra que marca el acceso a la fibra óptica. El 44% -los ciudadanos de Zamora, Benavente y Toro- tiene fibra. Con la llegada de esta tecnología a Morales, Moraleja, Villaralbo, Fuentesaúco, Fermoselle y Puebla de Sanabria el porcentaje de población conectada aumentará un seis por ciento.

Zamora está entre las provincias con un menor porcentaje de la población incluida dentro del campo de cobertura de la fibra óptica. Solo Segovia y Ávila, donde apenas un tercio de la población está cubierta, tiene unos registros inferiores. En Valladolid, que es la zona con una mayor implantación de la fibra, más del 75% de los habitantes puede disfrutar en su casa de Internet de alta velocidad. En Salamanca la tasa de cobertura roza el sesenta por ciento y en Burgos supera el 66%.

Zamora es, solo superada por León y Soria, la provincia con un mayor porcentaje de población por debajo de los diez megas de cobertura. Esto hace imposible que ciertas zonas de la provincia realicen trámites online con la administración o puedan disfrutar de ciertos servicios online.

El informe del año pasado destaca que solamente la capital y Benavente cuentan con una velocidad alta de Internet generalizada dentro del término municipal. Por lo que respecta a cobertura móvil, cabe destacar que su implantación está más extendida a nivel provincial, aunque todavía hay zonas, como Aliste o Sanabria, donde el 4G aún no es la tecnología dominante.