Acabar de cerrar el mejor año turístico de la historia supone la mejor carta de presentación de Zamora en Fitur, la primera cita internacional del año y una de las más importantes del sector. La provincia ya había batido el récord de número de viajeros en el mes de noviembre, pero los datos de diciembre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística vienen a corroborar y realzar este registro histórico. Durante los últimos doce meses, 266.589 personas visitaron Zamora, la cifra más alta del siglo XXI y desde el comienzo del recuento en 1999.

No hay color entre los datos actuales y los del fin del segundo milenio. En 1999, apenas 205.000 personas eligieron la ciudad o provincia como destino. Si los comparamos con los guarismos de hace una década, justo antes de la llegada de la crisis , la diferencia es de 17.000 viajeros más. Y si lo equiparamos con el ejercicio precedente, el 2017, el saldo en positivo ronda los 23.000 visitantes. Unas cifras que avalan el trabajo de los últimos años y que constituyen un valor añadido para seguir promocionando Zamora como destino de garantía en la Feria Internacional de Turismo que durante estos días se celebra en Madrid.

El liderazgo en el aumento de pernoctaciones es otra de las principales conclusiones que arroja la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. En 2018, los establecimientos hosteleros de Zamora contabilizaron 443.573 pernoctaciones, alzándose como la provincia que más aumenta con un 14,4% de crecimiento. De hecho, diciembre también batió el récord como el último mes del año con más noches en hotel desde que se tienen registros, firmando un incremento espectacular desde las 18.000 de 2013 hasta las 28.000 de hace apenas unas semanas.