Compromís trasladará al Senado las enmiendas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 para mejorar la financiación de las provincias de León, Zamora y Salamanca. La coalición radicada en la Comunidad Valenciana ha aceptado cerca de 40 propuestas de los leonesistas que tocan directamente al territorio zamorano y entre las que se encuentra, por ejemplo, la construcción de manera ´´integra de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal, cuyo presupuesto está estimado en 328 millones de euros. Esta es la cifra más grande de los 500 millones que Compromís solicitará para la provincia y que incluye planes específicos para diferentes localidades, mejoras en las vías férreas, apuesta por las telecomunicaciones o protección del patrimonio.

El senador de Compromís Carles Mulet, conocido en la provincia por luchar contra las nomenclaturas franquistas que aún perviven en los pueblos, visitó ayer la capital para participar en un encuentro con representantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) para abordar el reparto de fondos de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Zamora. Los leonesistas propusieron a Compromís una batería de enmiendas entre las que se encuentra, en materia de infraestructuras, la citada construcción de la A-11 hasta Portugal, la reparación de la A-66 en el tramo Benavente-León o el encargo de sendos estudios para la materialización de autovías entre Sanabria y Braganza, así como entre La Bañeza y Puebla de Sanabria, cada uno de ellos por valor de 60.000 euros.

Para la capital, UPL y CCRL proponen dotar económicamente el mantenimiento de las murallas, así como reparar los azudes del río Duero en Zamora. Igualmente, se solicita al Gobierno un plan de mejora de las telecomunicaciones en el medio rural, la promoción del idioma leonés en la provincia, un plan de promoción turística para Sanabria, la participación estatal para el nuevo Museo de Semana Santa, la conversión de la antigua cárcel de Zamora en centro cívico, la adecuación de Monte la Reina para usos militares, la regulación del cruce de la N-525 con la zona de Los Salados en Benavente, un plan de promoción de los vinos zamoranos o el desarrollo del nodo logístico "Puerta del Noroeste" de Benavente.

Carles Mulet aprovechó la oportunidad para desvelar su intención de "tejer poco a poco una red entre diferentes organizaciones de todo el territorio del Estado", como son las leonesistas, para conseguir "en un futuro, que estas pequeñas hormiguitas puedan poco a poco ir comiéndose al gran elefante"