El presidente saliente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, aboga por una modificación de la legislación actual con el fin de "reforzar la autonomía e independencia" de las instituciones de control externo de la comunidad, como es el propio Consultivo, el Consejo de Cuentas o el Procurador del Común, como garantía democrática. Fue uno de los principales mensajes lanzados en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Consultivo, ayer en la sede de la plaza de la Catedral: Agustín Sánchez de Vega y María Valle Ares González, a propuesta del PP y Francisco Ramos Antón, único que repite del mandato anterior, designado por el PSOE.

Será hoy cuando el Consultivo celebre el primer pleno en las Cortes para elegir presidente a Agustín Sánchez de Vega, que es catedrático de Derecho y exdelegado de la Junta en Salamanca, quien sustituye a Mario Amilivia, quien ayer mismo tomaba posesión como vocal del Consejo de Cuentas para convertirse en presidente en sustitución de Jesús Encabo. María Valle Ares fue ya letrada del Consejo Consultivo de Zamora, ha trabajado en el equipo de Soraya Sáez de Santamaría y actualmente estaba en el del consejero de Educación, Fernando Rey. Francisco Ramos Antón es ahora mismo presidente en funciones del Consejo Consultivo hasta que Agustín Sánchez de Vega sea elegido mañana.

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez presidió el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros ante la ausencia por enfermedad de la presidenta, Silvia Clemente, acompañada por el secretario, Óscar Reguera, y los portavoces parlamentarios popular y socialista, respectivamente Raúl de la Hoz y Luis Tudanca.

Entre los invitados estaban presentes el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el delegado de Defensa en Castilla y León, el zamorano Vicente González, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y una amplísima representación institucional y de la sociedad civil zamorana. También el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo que deja el cargo y será relevado por el propio Mario Amilivia que hasta ahora ha presidido el Consultivo. Y por supuesto los consejeros salientes y miembros históricos como Demetrio Madrid.

Entre los proyectos del nuevo presidente del Consejo Consultivo está el estudio de la necesidad de ampliación de personal con el fin de mantener los tiempos de respuesta de la institución tanto en su papel consultivo como de Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración. Agustín Díaz de Vega alabó la calidad técnica de los dictámenes de la institución.

Por su parte, en declaraciones previas al acto formal institucional, el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, evitó especular sobre posibles apoyos postelectorales o el posible auge de Vox en Castilla y León, centrándose en un mensaje "salimos a ganar". Defendió la gestión sanitaria de la Junta ante la marco movilización regional del próximo sábado.

El secretario regional socialista, Luis Tudanca, también evitó pronunciarse por un hipotético apoyo de Ciudadanos al PSOE para desbancar al PP de la Junta de Castilla y León porque es no es un partido de fiar, a la vez que calificaba de calamitosa la situación de la sanidad en la comunidad.