El posible regreso del Ejército a Monte la Reina recibió ayer el aval de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En una reunión que la delegada del Gobierno en Castilla y León -Virginia Barcones- y el senador y secretario provincial del PSOE -Antidio Fagúndez- mantuvieron ayer con Robles, la ministra elevó el regreso del Ejército de Tierra al campamento zamorano a la categoría de "cuestión de Estado" por "partida doble", tanto "por el componente de formación de nuestras Fuerzas Armadas como por lo que significa la lucha contra la despoblación", según aseguran fuentes del propio Gobierno.

"La ministra ha manifestado su apoyo y, por tanto, el de Defensa en volver a dar un uso militar a estos terrenos y, por este motivo, según ha manifestado, se está realizando un estudio de viabilidad de esta idea y de la inversión precisa para reutilizar estas instalaciones, que incluya también las necesidades de los militares que ocuparían Monte La Reina y las de sus familias", apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Durante la reunión, Margarita Robles ha conversado telefónicamente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para constituir "un frente institucional" que permita ayudar a sacar adelante este proyecto. Según le ha trasladado la ministra, el regreso del Ejército de Tierra a este campamento zamorano es una "doble cuestión de Estado'.

Tanto Barcones como Fagúndez trasladaron a Robles la importancia que para Zamora tendría la vuelta de los militares a los terrenos ubicados entre la capital y Toro, una zona "que sufre graves problemas de despoblación y unas proyecciones demográficas muy preocupantes". De hecho, desde el PSOE apuntan, incluso, a utilizar los fondos de la despoblación para avanzar en las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones al nuevo propósito. El compromiso que ayer se alcanzó es el de "vincular a todas las instituciones para que no solo sea el Gobierno el que trabaje en este sentido. Se trata de un proyecto transversal que debe contar con el respaldo de todos", apunta Fagúndez.

Lo que quedó claro en el encuentro de ayer es que las intenciones del Ejército y del Ministerio de Defensa son las de traer a Zamora a dos batallones, lo que elevaría a 1.400 los soldados que se desplegarían en la provincia. Esto mejora las previsiones iniciales, que hablaban de un solo batallón -la mitad de soldados, unos setecientos-. Serían, en total, cerca de tres mil personas las que podrían llegar a residir a la provincia, según los cálculos de la Delegación del Gobierno, que en todo caso habla del "plazo medio" y de un tiempo de espera de, aproximadamente, tres años.