La llamada "bioeconomía agroalimentaria""bioeconomía agroalimentaria", que viene a ser el aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios y aplicar la innovación a los negocios del sector primario, podría llegar a generar hasta 10.000 puestos de trabajo en toda la comunidad autónoma. Así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, antes de inaugurar en Zamora el "Foro del Campo sobre Innovación y Futuro", organizado por Agro XXI.

Marcos se apoyó en los datos de la Dirección General de Innovación para asegurar también que el futuro de la economía sostenible en los negocios del sector primario generaría una riqueza de hasta 774 millones de euros en la comunidad autónoma. "Debemos aprovechar nuestros recursos buscando la sostenibilidad de las producciones y el menor impacto ambiental para generar una mayor riqueza y adaptarnos así a las necesidades de los mercados", añadió la consejera a preguntas de los medios.

La también portavoz de la Junta de Castilla y León puso sobre la mesa algunos ejemplos, como la "mejora genética dentro del sector del ovino, que aportaría un aumento de la rentabilidad del 34% dentro de una cabaña media de 500 cabezas de ganado. 4.000 euros más al año con las mismas condiciones y con el mismo número de animales", aseguró Marcos. "Si se genera una mayor producción podemos caminar hacia proyectos como el del rendimiento quesero, en el que hemos venido trabajando para un mayor aprovechamiento. Hablamos de incrementar los rendimientos en un 15%, lo que a nivel de la comunidad autónoma serían más de veinte millones de euros al año", resumió la consejera.

Milagros Marcos apostilló que la consejería apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías para hacer las explotaciones más rentables y para hacer el campo más atractivo para los jóvenes. "La monitorización de los animales, mecanización de las explotaciones y las técnicas de alimentación se están usando ya en varias explotaciones de Zamora con buenos resultados", aseguró la consejera.

El objetivo de las jornadas de ayer era que los asistentes "queden convencidos" de que "este es el mejor camino" para "garantizar la viabilidad y el futuro de las explotaciones" y para "dar un impulso a la incorporación de los jóvenes" a los negocios del sector primario. "Queremos que haya medidas encaminadas a la incorporación de los jóvenes no solo vinculadas a las ayudas, porque muchas veces el precio de la tierra aumenta para que el vendedor absorba la subvención. Debe haber medidas encaminadas a garantizar la rentabilidad de las explotaciones para que el relevo generacional sea una realidad y para que haya explotaciones ya funcionando a las que los jóvenes puedan incorporarse", zanjó la consejera.