Baltasar Lobo y Claudio Rodríguez, dos de los zamoranos universales, protagonizarán sendas exposiciones al abrigo del Instituto Cervantes de Munich. A lo largo de tres meses, tanto el referente de las letras como el de las artes estarán presentes en las instalaciones académicas de la ciudad alemana con dos muestras monográficas que buscan dar a conocer, más aún si cabe, la grandeza de ambos entre los visitantes. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Turismo y arrancará la próxima semana, concretamente el lunes día 28 de enero. Como colofón a esta actividad, durante el mes de marzo se celebrará en el centro un coloquio con actuación musical en el que participará el escritor David Refoyo y la artista Lucía Gonzalo. Junto a los zamoranos se encontrará también Christoph Strieder, que jugará en casa y se encargará de ser el pegamento de toda la programación.

El viaje a Munich de Baltasar Lobo y Claudio Rodríguez arrancará este próximo lunes, cuando está prevista la inauguración de ambas exposiciones. La del premio Príncipe de Asturias de las Letras estará conformada por información acerca del autor en paneles, así como diversos tomos de la obra del poeta. Asimismo, la apertura de la muestra contará con un coloquio con expertos en el que se ahondará sobre la figura y larga sombra del escritor zamorano. "Nos acompañará durante esta jornada el autor Luis García Jambrina y un muniqués que es experto en la obra de Claudio Rodríguez", ha señalado el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

La muestra permanecerá en la ciudad alemana durante tres meses y será el día 28 de marzo cuando tenga lugar uno de los eventos señalados para poner en alza el trabajo del poeta zamorano. "Ese día estaremos de nuevo presentes en Munich para participar en un encuentro con poetas y artistas de allí. Hemos querido invitar a David Refoyo y a Lucía Gonzalo, quienes intervendrán en el encuentro y realizarán una actuación que podíamos catalogar como algo parecido a unos entremeses electrónicos", ha indicado el edil de Izquierda Unida. "Posteriormente, ofreceremos a los asistentes una degustación de productos de la tierra para promocionar también el apartado de las marcas de calidad", ha añadido.

Paneles informativos

De manera paralela a la exposición sobre Claudio Rodríguez, el Instituto Cervantes de Munich instalará en sus dependencias otra muestra relacionada con la vida y obra del escultor Baltasar Lobo, de cuyo fallecimiento se cumplían 25 años el pasado curso. "Se trata de una exposición a base de paneles que ha realizado la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y que también queremos promocionar durante esta estancia en el centro académico de la ciudad alemana", ha defendido Christoph Strieder. Los zamoranos, mano a mano, serán protagonistas del invierno en estas tierras del norte.