Francisco Guarido se ha mostrado tajante respecto a las acusaciones por parte de Zamora 10 acerca de la "falta de voluntad" del Ayuntamiento de Zamora para sacar adelante los proyectos que tocan a esta institución, como es la remodelación del Mercado de Abastos o la creación del Museo Baltasar Lobo. El gerente de la asociación, Francisco Prieto Toranzo, expresó durante el pasado lunes que este nulo entendimiento entre ambos estaría retrasando los avances en ambas iniciativas. Algo que el alcalde ha negado tajantemente. "Tanto el Mercado de Abastos como el Museo Baltasar Lobo están avanzando; lo hacen desde el Ayuntamiento", ha señalado.

La política del Ayuntamiento de Zamora respecto a los citados proyectos "continúa siendo la misma de siempre", tal y como ha señalado Guarido. "El concejal de Comercio ya ha dado su idea sobre el Mercado de Abastos y ha negado la posibilidad de incluir una gran superficie como quería Zamora 10; de esta manera, en breves fechas saldrá el contrato para redactar el proyecto", ha indicado. "Respecto a Baltasar Lobo, la postura es la misma que tiene el Patronato y el proyecto va encaminado hacia el ayuntamiento viejo", ha comentado. Ante la polémica suscitada, Guarido ha sido conciso. "Respetamos a Zamora 10, pero ellos deben respetarnos también. El Ayuntamiento no necesita a Zamora 10 para avanzar en sus proyectos", ha aseverado.

De otro lado, el Consejo General de Zamora 10, reunido el lunes por la tarde, dio un importante paso para mejorar la comunicación y coordinación de las instituciones en materia de turismo. Todas las instituciones, siempre según indica el gerente de la asociación empresarial, apostaron por trabajar conjuntamente para el desarrollo y puesta en marcha de la promoción conjunta.

Además, indica Francisco Prieto, se dio otro paso importante para desbloquear dos de los proyectos que Zamora 10 puso sobre la mesa en el momento de su fundación. Se trata de la Marca Zamora y la App Provincial de Turismo.

Estos dos proyectos están en un estado de desarrollo muy avanzado, según indican los empresarios. La "app" de turismo estuvo bastante cerca de desaparecer hace unos meses por la falta de apoyo de la Diputación de Zamora, un apoyo que en la reunión de ayer quedó -dicen los empresarios- garantizado. La marca Zamora está "lista para ser lanzada en breve", aseguran desde Zamora 10, que ven en este proyecto "un gran valor añadido en la promoción de la provincia con una escasa inversión económica".