Habrá que esperar a finales del mes de febrero para comprobar si, como todo parece indicar, Monte la Reina está en condiciones de albergar a dos batallones del Ejército de Tierra, lo que sería un total de 1.400 soldados. En ello trabajan los técnicos de Defensa, que elaboran un informe con las características del terreno y de las localidades de alrededor. Se analizan aspectos como las comunicaciones, la existencia de centros escolares donde puedan formarse los hijos de los militares, el funcionamiento de hospitales y centros de salud o si las poblaciones están en condiciones de acoger este incremento de la población. "Hemos indicado a la ministra que todo está correcto. Zamora incluso tiene un barrio a la entrada de la ciudad desde Toro, Vista Alegre, donde podrían encontrar un hogar muchos de los militares desplazados hasta aquí", aseguró Antidio Fagúndez en declaraciones a este diario.

Tanto Barcones como el secretario provincial del PSOE zamorano destacaron ante la ministra de Defensa la buena predisposición de la sociedad zamorana para acoger a los soldados que pudieran desplazarse en los próximos tiempos. "El Ejército de Tierra está vinculado históricamente con Zamora. En la ciudad de Toro se ubicó el Campamento de Monte la Reina, donde se efectuaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para ingreso en la Academia General Militar. Además, desde 1927 hasta el año 1987, la ciudad de Zamora fue sede del Regimiento de Infantería 'Toledo'", recuerdan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Como se apuntó la semana pasada, ahora pocos pasos quedan por dar antes de conocer el resultado definitivo del informe que elabora Defensa. Será entonces cuándo se sepa a ciencia cierta cuál es la partida presupuestaria que se necesitaría para que Monte la Reina volviera a acoger vida militar. Es un hecho que las instalaciones existentes en la actualidad no pueden ser utilizadas porque el paso del tiempo las ha convertido en una zona prácticamente abandonada. Habría que construir, entre otras cosas, residencias para el treinta por ciento del personal soltero del Ejército que llegara a Zamora.