La carretera N-122 en el tramo entre Zamora y Trabazos, hasta la frontera con Portugal, sufrirá severas restricciones al tráfico a lo largo de este año 2019 al objeto de facilitar la fluidez de la circulación en determinadas fechas especiales. Concretamente, el abanico se abre hasta los cincuenta días a lo largo del año en que diferentes vehículos se verán afectados por la prohibición de transitar por esta vía.

Las fechas coinciden principalmente con festividades tales como los puentes, la Semana Santa o todos los fines de semana del verano, días en que la carretera estará cortada para vehículos pesados y de mercancías peligrosas. Además, tampoco se podrán programar citas deportivas que crucen por este recorrido. Y todo ello, mientras la provincia espera el ansiado desdoblamiento y finalización de la A-11, infraestructura para la que los Presupuestos Generales del Estado apenas han destinado un millón de euros en este curso y ninguna previsión de cara a los próximos años.

Las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos y especiales arrancarán el próximo mes de abril con la celebración de la Semana Santa. La circulación quedará prohibida durante los días 12, 14, 17 y 18 de ese periodo coincidiendo con las principales fechas de Pasión en la provincia y se extenderá hasta los días 21 y 22 de abril, puesto que el Domingo de Resurrección entronca con el inicio del puente del Día de la Comunidad, que este año cae en martes.

Apenas una semana después, el puente de mayo traerá de nuevo restricciones al tráfico durante los días 30 de abril y 1 de mayo, que coinciden en martes y miércoles respectivamente.

Ya en el verano, el Estado ha decidido que los camiones no puedan circular ningún domingo ni festivo entre el 30 de junio y el 8 de septiembre. Durante el puente de los Santos también existirá circulación condicionada, concretamente los días 31 de octubre y 1 y 3 de noviembre. Igualmente, el puente de la Inmaculada también provocará restricciones los días 5 y 9 de diciembre.

A todas estas fechas, la Dirección General de Tráfico añade la prohibición de realizar cualquier tipo de prueba deportiva, marcha ciclista y otros eventos en carretera durante prácticamente todos los días de la Semana Santa, el puente de La Hiniesta y las fiestas navideñas. En total, cerca de cincuenta días de restricciones en una carretera sobre la que pesa una fuerte demanda social para el desdoblamiento en autovía y continuación de la A-11 hasta la frontera con Portugal.

Las restricciones, que cada año son más severas, nacen de la imposibilidad que la N-122 encuentra para soportar todo el tráfico -especialmente el pesado- que sufre debido a la ausencia del necesario desdoblamiento. Mientras tanto, la autovía A-11 entre Zamora y Portugal continúa sin tener presupuesto adecuado para su ejecución y ya va camino de dos décadas sin que ningún Gobierno haya dado respuesta a esta demanda.