Representantes de la Asociación de Acceso a la Universidad en Igualdad aprovecharon la reciente visita a Zamora de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para trasladarle esta situación. "Aunque la ministra señalé que la media de médicos en España es mayor que en Europa, eso no significa nada, porque hay que tener en cuenta la dispersión de sanitarios que tenemos en nuestra tierra, que es más que evidente", apuntó la presidenta del colectivo, Pilar Álvarez.

Carcedo comparó la situación con el examen del MIR, que es único para todo el país, pero advirtió que la EBAU es un tema de cada comunidad, al tener las competencias educativas transferidas. "Nosotros consideramos que ese caso concreto de entrada en la universidad habría que separarlo de la educación básica y el aprobado del bachiller, que dependa del Gobierno central y que haga un examen como ocurre con el MIR. Al menos, así se competiría en igualdad de condiciones, ya que, si te quitan la posibilidad de entrar en la universidad, todo el resto ya sobra", afirma la presidenta.

"Hay que intentar regularizar el acceso a la universidad, y que sea común para todos, con un único distrito y un único examen", finaliza Álvarez.