"Gritemos con brío. Muera la opresión. Compatriotas fieles, la fuerza es la unión" es una de las estrofas del himno nacional de Venezuela. Una parte de ella, "gritemos con brío", da nombre al movimiento que mañana miércoles sacará a la calle a miles de personas en todo el mundo en apoyo y solidaridad por la lucha de los venezolanos "en regreso a la libertad y la democracia". El objetivo es dar impulso desde todos los rincones al gobierno de transición de Juan Guaidó, presidente interino, "para atacar la crisis humanitaria que vive nuestro país y acabar con la tiranía. Debemos demostrar al mundo que el pueblo venezolano quiere un cambio", se explica desde la organización general.

En España, estas concentraciones estarán en lugares como Alicante, Bilbao, Barcelona, León, Gijón, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza o Tenerife. "Esta es una acción de unión de todos los venezolanos en el exterior alrededor del mundo con el único propósito de apoyar y defender los derechos humanos de nuestra gente en Venezuela", afirman.

Zamora no se quiere quedar fuera de este movimiento y Manuel Miguel Miguel está organizando esta concentración en la capital. "Podemos unirnos venezolanos que vivimos en la ciudad y también zamoranos simpatizantes con nuestra petición", anima este venezolano con raíces zamoranas. "En vista de los últimos acontecimientos políticos, se pretende con esta acción incitar a la caída del régimen de Nicolás Maduro", explica.

Él mismo ha sufrido las consecuencias de la política de las últimas décadas en su país, que terminaron por obligarle a hacer el viaje de vuelta que decidieron hacer sus padres a finales de los años cincuenta, para mejorar económicamente, desde Zamora a Venezuela, donde él nació en 1960. "Visité la ciudad en muchas ocasiones, primero, durante mi infancia, hospedándome en la casa de mis abuelos en el barrio de Olivares, y más tarde, en la de mis padres en Tres Cruces", recuerda.

"Siempre pensé que en algún momento podría decidir alternar mis últimos años de existencia compartiendo mi vida entre Caracas y Zamora". Un futuro que se precipitó por las circunstancias políticas y económicas del país, gobernado por Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después, perpetuando así el poder.

"Para poder darle realidad a mis aspiraciones, trabajé muy duro allá durante más de cuarenta años. Formé mi familia con dos hijos, que se graduaron en las mejores universidades de Venezuela", resume.

Un trabajo que tenía su recompensa, con una vida acomodada ganada a pulso. "Pero ese impulso empezó a verse frenado por el paulatino y continuo deterioro que se iba apoderando de mi Venezuela, al paso de un nefasto proyecto político que acababa con todo lo que tocaba", lamenta. Todo ello le obligó a "reinventar" su idílico proyecto de vida. "Empecé por motivar a mi hijo mayor a que al finalizar su carrera se viniera a España, podía estar con sus abuelos y tratar de empezar a hacer su vida en este próspero país", compara. Un camino que su hermano siguió poco después y, más tarde, Manuel Miguel y su esposa.

"Tomamos la muy dura decisión de huir de nuestro país natal y venirnos a esta bella, tranquila y querida ciudad a empezar de nuevo, dejando atrás cuarenta años de trabajo y mucho de lo que significaron, desde nuestra casa, hasta el coche, la ropa, las propiedades... en definitiva, nuestra vida", resume.

Manuel Miguel será el encargado de movilizar esta concentración en Zamora por la libertad de Venezuela, que él mismo tanto añora. La cita será mañana por la tarde en un lugar emblemático de la capital, como pueda ser La Marina o la plaza de la Constitución, aunque todavía están por decidir algunos flecos de los que se dará cuenta mañana en este diario. "Animo a todos los venezolanos que residen en Zamora y a los zamoranos que sientan simpatía y preocupación por el futuro de nuestro país que se unan y nos apoyen", anima para finalizar.