El sindicato UGT ha calificado como "machistas" a los Colegio de Médicos de Castilla y León "por afirmar que las mujeres médicas suponen un problema para la organización, según ellos por las bajas por maternidad", tal y como se desprende del estudio presentado la semana pasada sobre Demografía Médica en Castilla y León que analizaba las causas de la carencia de profesionales en la región.

El responsable de Sanidad de UGT, Jerónimo Cantuche, arropado por media docena de sindicalistas, todas ellas mujeres considera "inaudito que en el año 2019 el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León cuestione lo obvio. Parecen olvidar que los derechos son de las personas, con independencia de si son hombres o mujeres y mas en un sector como el sanitario donde las mujeres siempre han tenido una presencia muy importante".

UGT argumenta que en el año 2013 la tasa de feminización de la profesión médica estaba en el 49,5% y en el año 2017 en el 50, 4% según los estudios de los Colegios de Médicos, "pero si tomamos como referencia un estudio del INE del año 2013 la tasa de feminización ha cambiado muy poco y entonces no suponía ningún problema. Pero más interesante es todavía ver el porcentaje de enfermería donde la feminización es considerablemente mayor y muy antigua y nunca ha sido un problema ni ha necesitado de ninguna intervención especial".

"Son muchos médicos, hombres y mujeres, los que nos dicen que el Colegio no los representa, que están colegiados porque es obligatoria la colegiación para poder trabajar, y que de ningún modo pueden admitir la valoración realizada por el Consejo, que es machista, que lo único que piden es que se cumplan los derechos laborales de todos los profesionales y que el Consejo no puede inmiscuirse en la gestión de sus condiciones de trabajo", explica Cantuche, quien pide al Colegio de Médicos que "rectifique".

Las críticas de UGT se extienden al Consejo Autonómico de Enfermería, por las declaraciones de sus responsables en las que afirman que "no se necesitan mas profesionales médicos en Atención Primaria", que "han indignado al colectivo médico, pues es tanta la precariedad y la falta de profesionales en el día a día que negar esta situación es negar las pésimas condiciones de trabajo que ello supone para los médicos de familia que día tras día se sienten en la obligación de prestar la asistencia en todos los consultorios de nuestra comunidad".

"Los máximos responsables de los Colegios de Médicos y Enfermera deberían de rectificar, salvo que lo que persigan es la polémica para hacer olvidar a los profesionales el verdadero problema que tienen", a juicio de Cantuche.