Con el título de "Don y aventura" (en alusión al primer poemario de Claudio Rodríguez "Don de la ebriedad" y al último editado de manera facsímil póstumamente "Aventura") acaba de publicarse una nueva antología dedicada al poeta zamorano.

El volumen, que ve la luz en el sello Eirene Editorial, presenta una introducción divulgativa donde se aúna trayectoria literaria y vital, de ahí la inclusión de fragmentos muy interesantes de la correspondencia que mantuvo con Vicente Aleixandre que refrendan la amistad tan intensa que existió entre los dos autores; y un corpus integrado por una selección de poemas "muy difícil de efectuar" a partir de la versión de la poesía completa del zamorano publicada por Tusquets en el año 2001 con la supervisión de Clara Miranda, viuda del autor.

Además, esta antología se diferencia de otras por la inclusión de tres apéndices. El primero de ellos corresponde a una selección de lo que autor de "Conjuros" denominó "poemas laterales", aquellos que por los motivos de fuere quedaron al margen de los poemarios que publicó en vida del autor y que editara años atrás Luis García Jambrina. "Son poemas muy interesantes porque en ellos se aprecia lo anecdótico y la importancia de su vida en sus versos, dado que se tiene una imagen de Claudio Rodríguez de un poeta elevado, metafísico pero su vida tuvo una gran importancia en su obra", esgrime Sergio García García que junto a Manuel López Azorín han sido los encargados de llevar a cabo el proyecto gestado durante dos años y medio y que cuenta con el beneplácito de la mujer de poeta. Los antólogos han incluido, además, en este apartado "por su interés" un poema dedicado a Vicente Aleixandre así como otro que refleja un viaje que hizo Blas de Otero a Zamora.

Un segundo "regalo" lo constituyen varios textos originales de Claudio Rodríguez de "Cuando la vejez", ya editados por García Jambrina. "Elegimos este poema en concreto porque Manuel (López Azorín) sabía que esa oda a la vejez le obsesionaba a Claudio. Inicialmente íbamos a transcribir los versos, pero como Claudio nunca pudo cerrar el libro (el poeta preparaba cuando falleció un nuevo libro "Aventura", un único y extenso poema sobre la vejez y la muerte) optamos por incluir los distintos borradores del poema, lo que se llama en Filología antetextos, con la finalidad de respetar al autor y ver cómo trabajaba el autor. En ellos se aprecia que trabajaba intensamente" cada verso, asevera García.

La tercera aportación corresponde a un texto en prosa donde Claudio Rodríguez aporta su punto de vista sobre su creación. "Nos pareció interesante incluir un texto en el que Claudio hablara de sus propios poemas, incluir al Claudio prosista, donde plasma su sintaxis tan personal, donde ahonda en sus reiteradas ideas poéticas lo que refleja que era un hombre que tenía una concepción de la poesía muy clara" ahonda el antólogo.

El libro "Don y aventura (Antología poética)" contará con una presentación en Zamora el próximo 30 de enero, fecha en la que si viviera el escritor cumpliría 85 años, a cargo de uno de los antólogos y de la editora María Consuelo Altable, a instancias del Seminario Permanente del poeta, en la Biblioteca Pública del Estado.