La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), órgano que aglutina a la representación de los centros concentrados, se mostró totalmente en contra de las últimas declaraciones del PSOE, que aseguraba que se detrae dinero de la enseñanza pública "para financiar a la concertada por encima de lo presupuestado".

Estas declaraciones de los portavoces de Educación del grupo socialista, Fernando de Pablos y Jesús Guerrero, fueron calificadas por el sindicato de "tendenciosas y carentes de rigor". Según el FSIE, "no es solo mentir, sino tergiversar una realidad constatable", aludiendo a que lo único que pretende el partido socialista es "romper el equilibrio entre redes que desde la asunción de competencias se ha venido sucediendo en Castilla y León, con un 70% en la pública y un 30% en la concertada", además de "enfrentar" a dos sectores educativos "que complementan su labor de atender tan exitosamente a los alumnos de nuestra comunidad", añadiendo también que estas declaraciones "confunden" a la opinión pública por sus datos "sesgados".

Para el FSIE la enseñanza concertada "no ha incrementado unidades a lo largo de este tiempo, salvo la concertación de la educación infantil que por ley estaba establecida, y de eso hace décadas". Al mismo tiempo, recordó que, en época de crisis, la enseñanza concertada redujo la parte proporcional de unidades según el acuerdo del sector. "Los trabajadores de la concertada también redujeron su salario en los mismos términos que la pública", se añadió.

Por ese motivo, desde el sindicato se apuntó que sin con las últimas declaraciones del grupo socialista lo que se pretende es afirmar que se debería elaborar un presupuesto específico para educación concertada, se animaba a esta labor por parte del PSOE. "Se trata de una reivindicación histórica de FSIE Castilla y León, para equipararnos a lo que existe en otras comunidades autónomas", se subrayó.

Esa sería, según su valoración, el paso definitivo para "resarcir los agravios que los trabajadores de la concertada sufrimos en relación a nuestros compañeros de la pública". A este respecto, enumeraron aspectos como salarios un 4% inferiores, la no incorporación de sexenios de formación -con los miles de euros menos anuales que supone para un profesor de la concertada-, las jornadas superiores en Primaria y Secundaria, plantillas mucho más pequeñas y menos profesores por aula. "Sin olvidarnos de la partida de 'otros gastos', que convierte en mileuristas al personal no docente de administración y servicios", añadieron.

Por ello, desde el sindicato se invitó al PSOE a reivindicar estas mejoras, "con lo que harían honor en la defensa de unos trabajadores maltratados".