Un reciente sondeo de Electomanía sitúa en el 22% los zamoranos favorables a la autonomía de la Región Leonesa, según los resultados difundidos este lunes por la mencionada web de sondeos de opinión, análisis e investigación política de una encuesta realizada entre el 7 y el 18 de enero, en la que se preguntaba a los ciudadanos respecto a la posibilidad del "Lexit", es decir configurar sendas autonomías para las dos regiones históricas que conforman la comunidad autónoma, Castilla por un lado y León por otro.

  • ¿Estás a favor de la creación de una Región Leonesa?

Los resultados del sondeo desprenden que las tres provincias más favorables a separar las dos regiones de la autonomía en comunidades autónomas distintas serían León, Zamora y Salamanca, las más afectadas por el conocido como "Lexit". En los tres casos, la opción de conformar una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa separada de Castilla superaría el 20%. Es la provincia de León, con un 52%, la que marca un valor más alto, seguida de Zamora con el 22% y Salamanca con el 20%.

Respecto a Zamora y Salamanca los datos suponen que los ciudadanos favorables a una autonomía de la Región Leonesa se habrían duplicado respecto a los inicios de la autonomía de Castilla y León. Si en 1986 una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) arrojó unos índices del 11% y el 10% respectivamente para Zamora y Salamanca, ahora, en 2019, serían ya el doble, con un 22% y un 20% respectivamente en el sondeo de Electomanía.

Finalmente, en lo que concierne a la parte castellana de la comunidad autónoma, cabe destacar el hecho de que Burgos y Soria se aparten sensiblemente del resto de provincias, situándose como las más proclives a conformar una autonomía propia de Castilla la Vieja separada de la Región Leonesa, opción que se situaría cerca del 20% en ambos casos (19% en Burgos y 18% en Soria). Con unos valores mucho más bajos se situan el resto de provincias castellanas, en las que los favorables a separar León y Castilla en dos autonomías distintas oscilarían entre el 11% y el 15%, siendo Ávila y Palencia las más reacias a la separación de las dos regiones.