A poco más de veinte minutos del Puente Carlos -el corazón turístico de Praga- se encuentra uno de los centros acreditados del Instituto Cervantes. Allí, se inaugura el próximo siete de febrero, tal y como reza en la web del organismo, la primera de las exposiciones itinerantes sobre "la intensa vida y obra de León Felipe", en el año siguiente al cincuentenario de su fallecimiento. Praga es la primera estación de un viaje literario apasionante, llamado a terminar en Estados Unidos, con Nueva York y México como hitos más esperados.

En realidad, la itinerancia por los centros del Cervantes -con presencia en 85 ciudades de 44 países- es la segunda entrega de la muestra "León Felipe: ¿Quién soy yo?", que tuvo en 2018 dos exitosas puestas de largo en Zamora y Madrid. La primera sede, el Museo Etnográfico de Castilla y León, ha acogido hasta la fecha la versión más amplia del proyecto, con cinco capítulos y más de un centenar de fotografías, libros, obras de arte y material de hemeroteca, procedentes de una treintena de instituciones públicas y privadas de España, Europa o México. A los 5.000 visitantes de la exhibición estival le siguió una corta, pero intensa, réplica en una de las plantas de Casa América. Frente a la Cibeles, los madrileños mostraron su interés por la literatura del exilio y uno de sus representantes más singulares, el zamorano Felipe Camino Galicia.

Las muestras se acompañaron de actividades extraordinarias, con conciertos, conferencias, recitales o incluso sesiones para los más pequeños. En la retina queda la magistral interpretación de los versos de León en el Principal, a cargo del actor hispanoargentino Héctor Alterio, que abrió en Zamora el tarro de las esencias con el espectáculo literario "Como hace más de 3.000 años?".

Terminado el año del cincuentenario, pagada quizá parte de la deuda con la difusión de la figura de Felipe Camino, llega el periplo internacional. Aún no se ha desvelado el conjunto de sedes que completan la itinerancia a cargo del Instituto Cervantes, pero se prevé que haya otras paradas en Europa, quizá adoptando como criterio la significación de León Felipe con el Holocausto nazi. Y en Estados Unidos, se ha hablado ya de forma pública de Nueva York como hito simbólico. Allí Felipe Camino consolidó su amistad con Federico García Lorca, una relación de la que siempre se concluye quién de los dos "monstruos" literarios influyó más en el otro, habida cuenta, claro está, la gigante figura del granadino.

La primera parada, Praga, mantendrá expuestos los materiales sobre León Felipe entre el 7 de febrero y el 3 de marzo. Cabe suponer que los responsables de la muestra llevarán por la vieja Europa una versión "transportable" de la muestra ya conocida, comisariada por Alberto Martín, donde abundarán libros, copias modernas de fotografías de época y algunas obras de arte, contadas. Otra cosa supondría "mover" la colección que se juntó en Zamora, con la magnitud económica y de gestión de derechos, que se agrandarían en el exterior.