El estudio para descubrir el árbol genealógico de la familia es lo que más mueve a los usuarios del Archivo Histórico Diocesano a la hora de acercarse a sus instalaciones para consultar sus libros. En total, el 73% de las personas que utilizaron estos recursos del Obispado de Zamora fue para ese fin concreto.

En segundo lugar, los asistentes se dedicaron a investigar para trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, con un total de 993 consultas.

Durante el pasado año 2018, un total de 6.775 usuarios consultaron de manera presencial el Archivo Histórico Diocesano y el Catedralicio. Una cifra con la que se supera los datos de años anteriores, puesto que en 2016 se registraron 6.650 consultas y un año después, 6.317. También en este pasado año se incrementó el número de usuarios, con un total de 285, frente a los 263 de 2016 y los 234 de 2017.

La mayor parte de estos visitantes fueron de origen español (91,93%), mientras que los extranjeros llegaron de Argentina, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y Japón. Por otra parte, de los usuarios presenciales, 112 se inscribieron en 2018, con lo que el total asciende a 2.327.

Este organismo facilita los servicios de consulta directa de sus documentos de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en el palacio episcopal. Además, también atiende peticiones y consultas a través del correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es). José Ángel Rivera de las Heras es el director de estos fondos documentales, un trabajo para el que cuenta con el técnico archivero José Carlos de Lera Maíllo.

Los responsables lograron el pasado año concluir un proyecto de descripción de los fondos parroquiales de la diócesis, documentos que fueron los más consultados, alcanzado el 92% del total. Esta iniciativa de concentración y descripción tuvo su origen en el Decreto de Erección del Archivo Diocesano ordenado por el obispo Eduardo Poveda el 1 de marzo de 1983. Dos años después, se inició el trabajo con Miguel Ángel Jaramillo al que relevó José Carlos de Lera. La diócesis tiene 401 fondos parroquiales en los 278 núcleos de población.

El Archivo Diocesano colabora mediante convenio con la Universidad de Salamanca, para la realización de las prácticas externas en este centro con los estudiantes del máster de la facultad de Geografía e Historia.

Además de facilitar la investigación, estos centros también deben desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones o conferencias, entre otras actividades. En este sentido, el Archivo Diocesano de Zamora ha colaborado con la facultad de Historia de la USAL y sus alumnos de doctorado, así como con los de la UNED en Zamora, en visitas técnicas para descubrir el patrimonio documental que alberga.