Uno de cada tres peticionarios de ayudas al alquiler se ha quedado sin ella pese a cumplir todos los requisitos y tener derecho, debido a que el dinero dispuesto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no ha dado para más. En total en Zamora son 516 las personas que forman el listado de beneficiarios de las ayudas, mientras 195 están en la lista de reserva, a 579 se les calificó desfavorablemente por no cumplir los requisitos y otras 36 quedaron desistidos por falta de documentación. Era la resolución de ayudas al alquiler 2018 de la Junta, que tratan de facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con medios económicos escasos.

Las subvenciones cubren el 40% e la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 % del total a pagar cada mes. Este incremento en el porcentaje de la subvención para los dos colectivos supone una novedad frente a la convocatoria de ayudas del año pasado.

Este año se habían incrementado los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la ayuda, de 2,5 a 3 veces el Iprem (el indicador de renta que se utiliza para estos casos).

La lista de espera no sólo se da en Zamora, sino que hay otros 3.877 solicitantes en la comunidad que cumplen los requisitos y no tienen ayuda, aunque la Junta cree que al final podrá atender a todas las peticiones.