Estudiar en el Campus Viriato será más barato el año que viene... para los alumnos que se matriculen de sus estudios en primera matrícula. El borrador elaborado por la Junta de Castilla y León habla de una rebaja de las tasas universitarias para la primera matrícula del veinte por ciento de cara al próximo curso, lo que situará a la USAL y al resto de universidades de Castilla y León por debajo de la media en primera matrícula pero entre las más caras de España para segunda y sucesivas.

Todos los estudiantes que el año que viene se matriculen en cualquiera de los estudios que se cursan en el Campus Viriato se beneficiarán de esta medida si es la primera vez que se enfrentan a sus asignaturas. Los que más pagarán son los estudiantes de Enfermería, Arquitectura Técnica y las ingenierías Agroalimentaria, Civil, Mecánica y de Materiales. Todas estas titulaciones, más especializadas, están incluidas en el grupo B1, lo que las convierte en las más caras de las que se imparten en el campus zamorano. El crédito en primera matrícula para el año que viene estará en los 21,01 euros frente a los 26,33 del curso actual. Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de la Información, cuyos estudios se encuadran dentro de la categoría B2, pagarán 19,37 euros por los 24,27 de este año. Todas las titulaciones que se obtienen en la Escuela de Magisterio, englobadas en la categoría C2, pasan a costar 15,22 euros por crédito frente a los 19,07 de este año, según el borrador elaborado por la Junta que, pese a todo, todavía puede sufrir modificaciones antes de su aprobación y publicación en el Bocyl. Los que menos pagan son los estudiantes de la Escuela de Relaciones Laborales, que tendrán que desembolsar 14,05 euros por crédito en primera convocatoria frente a los 17,61 actuales.

Lo que permanece invariable, al menos según los planes iniciales de la Junta de Castilla y León, son los precios de segunda, tercera y cuarta matrícula. Como ejemplo sirva que los estudios del grupo B1, que costarán 22,93 euros por crédito en primera matrícula, pasan a un precio de más de 45 en la segunda, cerca de cien en la tercera y 136 en la cuarta matrícula.

Con todo, estudiar en Zamora y en las universidades públicas que dependen de la Junta de Castilla y León seguirá siendo más caro durante el próximo curso que hacerlo en las comunidades autónomas limítrofes. En Asturias el precio medio por 60 créditos es este año de 976 euros, cantidad que en Cantabria cae incluso por debajo de los ochocientos. Galicia es la comunidad más económica para realizar estudios universitarios, como poco más de setecientos euros por sesenta créditos en primera matrícula. En Castilla y León, con la rebaja realizada y teniendo en cuenta el término medio de todas las titulaciones, el primer año cuesta más de mil euros.