Una invitación a dejarse atrapar por los libros plantea desde ayer la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado. La 'culpa' recae en la muestra titulada "Pasa página", impulsada por Acción Cultural Española, que rompe con estereotipos y convencionalismo unidos a esta enriquecedora afición con el objetivo de, una manera cómplice y lúdica aunque no por ello menos rigurosa, invitar a profundizar en el proceso de creación de los títulos y a reflexionar sobre lo que significa y conlleva el hábito de la lectura que a los niños ayuda a aumentar su vocabulario y a los mayores, a tener la mente activa, tal y como mencionaron ayer en la inauguración tanto el delegado de la Junta, Alberto Castro, como el subdelegado del Gobierno en Zamora, ´Ángel Blanco.

La invitación a la lectura tiene lugar a través de decenas y decenas de libros, de fotografías, de piezas audiovisuales y objetos que recorren distintos aspectos relacionados con esta afición. La exposición presta especial atención a los lectores adolescentes "una etapa muy olvidada en el mundo de la cultura", afirmó el encargado pedagógico de la muestra y escritor Nando López. El técnico aseveró que "hay que acercar los libros (a los jóvenes) porque les va a permitir ser mucho más críticos, mucho más libres y les permitirá sentirse menos solos" y enumeró: "Queremos que los jóvenes cojan y toquen los libros, lo utilicen, hagan poemas con sus títulos ...".

La exposición, planteada como un "puente de diálogo intergeneracional" que pueden compartir las familias incluso los docentes con sus alumnos, cuenta, entre otras peculiaridades, con un sillón donde el lector puede sentarse y descubrir un volumen. "Es una idea del escritor Bruno Munari quien decía que existen miles de formas de sentarse para leer un libro y queremos que el público juegue e invente posturas y las comparta por las redes sociales" ejemplificó Nando López.

El diseño de la muestra gira alrededor de diez capítulos a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su itinerario. En "Los libros de nuestra vida" escritores hablan sobre sus libros favoritos, en "Gente del libro" se muestra a los protagonistas y las fases de creación y publicación de un libro, mientras que el ámbito bautizado como "Todo es empezar" se plantea un juego para que los visitantes a través de dos clavijas identifiquen fragmentos de textos literarios y los relaciones con su autor y la obra a la que pertenecen o "Ilustrísimos" recorre el trabajo de algunos de los principales profesionales de la ilustración en España.

"Pasa página", que lleva a Zamora tras haberse visto en otros tres emplazamientos, dispone de materiales didácticos que los docentes pueden trabajar antes de recorrer la muestra con sus alumnos, tras concertar una fecha con la Biblioteca Pública. Un enriquecedor y sorprendente recorrido por el mundo del libro.