El programa "Imprescindibles" emite mañana domingo (a las 21.30 horas en La 2 ) el documental "Baltasar Lobo. La soledad del escultor", con guion y dirección de Agustín Remesal, producción de Hepkra Digital y coproducido por Radio Televisión Española con motivo del 25 aniversario de la muerte del escultor y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora.

A lo largo de 55 minutos el trabajo ofrece un recorrido por la vida y la obra del escultor nacido en Cerecinos de Campos, aglutina testimonios de casi una veintena de expertos y conocedores de su obra, como la historiadora María Bolaños directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y experta en la obra del escultor zamorano, y ahonda en detalles casi conocidos de la biografía del artista. La grabación presenta imágenes tomadas en Tierra de Campos, en el Museo del artista en la capital, en una recreación del estudio de Lobo realizada en el Museo de Zamora, en Valladolid y en Madrid, donde vivió el artista, a lo que se unen numerosas localizaciones en Francia, donde emigró Lobo. El grueso del contenido francés corresponde a la región parisina donde el equipo grabó las esculturas del artista o entrevistó a galeristas e incluso captó los restos del estudio de Lobo. A mayores en el documental podrán descubrirse testimonios filmados en Zurich o en Caracas.

"Baltasar Lobo. La soledad del escultor", que se estrenó en septiembre en el Principal, se vio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección oficial fuera de concurso, "lo pasaron dos veces en una de las salas más grandes y se llenó", explica el periodista Agustín Remesal. Asimismo, en el documental sonarán piezas del maestro zamorano Miguel Manzano, como "More hispano" o "Ludendo in rithmis".