A falta de asuntos que tratar, la Diputación tuvo que lidiar ayer con el funcionamiento del nuevo sistema de votación electrónica. Ante el vacío de contenido de la primera sesión del año, el estreno del nuevo método protagonizó la jornada. Desde ayer, los representantes políticos ya no tienen que alzar la mano para emitir su voto sino pulsar uno de los tres botones instalados en sus micrófonos individuales: el verde para expresar su postura a favor, el rojo para manifestar su decisión en contra o el amarillo para indicar su abstención. Un sencillo mecanismo que permite el cómputo digital de los sufragios al instante y cuyo resultado es mostrado al momento en las dos pantallas instaladas en los laterales del salón, sobre las que se ubican tres cámaras de vídeo para grabar todo lo que allí ocurra.

Pese a la expectación inicial y las disculpas anticipadas de la presidenta por los "inconvenientes" que este nuevo procedimiento pudiera ocasionar, lo cierto es que su estreno no supuso mayores complicaciones para el correcto desarrollo de la sesión. Salvo pequeñas incidencias, todo iba bien hasta que el sistema se colgó después de que el diputado José Luis Prieto Calderón expusiera los motivos para la moción conjunta del Grupo Popular y el Grupo Mixto en defensa de la tauromaquia. "Esto está pensando", bromeaba Martín Pozo. Un fallo en la sincronización de su dispositivo con los dos monitores obligó a reiniciar el sistema, lo que obligó a detener el Pleno durante unos minutos ante la negativa del secretario de realizar la votación de esa moción de forma excepcional a la antigua usanza, tal y como solicitó la propia presidenta. La anécdota fue utilizada por los grupos de la oposición para reprochar al Partido Popular la inclusión de esa iniciativa en el orden del día. "Nos aleja tanto de la realidad provincial que hasta el propio sistema ha tenido dificultades para procesarla", ironizaba el portavoz socialista Antonio Plaza. A juicio de Prieto Calderón, la moción estaba justificada entre otros motivos por el "ataque constante" a esta práctica que, según sus palabras, también implica un "ataque al mundo rural". En este punto, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, reprochó al equipo de Gobierno no haber apoyado algunas de sus propuestas en defensa de la sanidad pública o la llegada del tren de media distancia a la Alta Sanabria. Tras el acérrimo debate sobre la tauromaquia, los tres diputados de Izquierda Unida abandonaron por "respeto" y de forma simbólica la votación de la siguiente moción: la defensa de la convivencia social y los símbolos nacionales en "momentos difíciles" para España ante "nacionalismos radicales", como apostilló el popular Aurelio Tomás, propuesta también por PP y Ciudadanos. En este sentido, Leonor González también criticó la falta de apoyo a su moción sobre la sanidad: "Es importante defender los símbolos pero nadie se va a curar envolviéndose en una bandera", azuzó.

Este y otros debates ya pueden visualizarse de forma íntegra a través de la página web dipuzamora.seneca.tv. A partir de ahora, la mediateca de este portal recogerá las videoactas de todos los plenos, con la posibilidad de consultar cada punto del orden del día de forma individual. Además, la idea es que las sesiones también sean retransmitidas en directo como un ejercicio de transparencia para el ciudadano de obligado cumplimiento.