Zamora crecerá un 1,9% durante el año 2019, cuatro décimas menos que el conjunto de la comunidad autónoma. La previsión para el año que acaba de terminar, para el que aún queda analizar el último trimestre, es también más floja (en este caso en seis décimas) que la regional y se sitúa en el 2,4%. Son dos de las principales conclusiones del último número del informe "Previsiones económicas de Castilla y León" elaborado por Unicaja Banco y presentado ayer en la sede de la entidad de Santa Clara.

"Para 2019 se prevé un aumento del PIB del 2,3% en la comunidad, 0,1 puntos inferior al estimado el pasado mes de septiembre. Desde la perspectiva de la oferta, se prevé un crecimiento generalizado, con tasas comprendidas entre el 1,0% de la industria y el 2,8% del sector servicios. Por el lado de la demanda, se estima un aumento del consumo de los hogares del 2,3% y del 1,0% para el consumo público, al tiempo que la inversión podría crecer un 3,2%. Por su parte, la tasa de crecimiento del empleo se situaría en el 1,5%, en tanto que la población activa podría reducirse un 0,5%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, 1,8 p.p. por debajo de la estimada para el conjunto de 2018", asegura el informe.

La evolución del mercado de trabajo en la provincia ha mostrado un desfavorable comportamiento en el tercer trimestre de 2018, como evidencia tanto la trayectoria del número de ocupados, que han disminuido un 4,3% en términos interanuales, frente al incremento de Castilla y León (1,0%), como el aumento del número de parados del 7,9% (menos 14,0% en la región). Sin embargo el número de afiliados a la Seguridad Social habría crecido en el tercer trimestre un 0,4% (1,8% en Castilla y León). Por sectores, el descenso del empleo ha sido generalizado a excepción de la industria, donde el número de ocupados ha aumentado un 27,3%, la tasa más acusada de la región (2.100 ocupados más). Por otro lado, el número de activos ha descendido un 2,6%, y la tasa de paro se ha incrementado 1,5 puntos en términos interanuales, situándose en el 15,6%, la más elevada de la región (11,3%).

Por otro lado, el sector turístico en Zamora ha mostrado un importante dinamismo, como ponen de manifiesto tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros como las pernoctaciones, que entre enero y octubre de 2018 han aumentado en la provincia un 9,8% y un 13,9%, respectivamente, las tasas más altas de la región, donde se ha observado un descenso de ambos indicadores (-0,7% y -0,9%, respectivamente).

Igualmente, la oferta hotelera ha mostrado un crecimiento superior al resto de provincias en lo que a establecimientos hoteleros (9,5%) y personal ocupado (7,7%) se refiere, siendo asimismo importante el aumento de las plazas hoteleras estimadas (4,0%). Por otro lado, el grado de ocupación hotelera hasta octubre se ha incrementado en la provincia en 3,1 puntos frente al descenso del conjunto de la región (-0,6 p.p.), aunque sigue siendo inferior (34,9% y 38,9%, respectivamente).