La Fundación Científica Caja Rural abrirá la semana que viene una nueva iniciativa médica que viene a sustituir el ya tradicional Mes de la Salud. En esta ocasión, el formato se modifica para dar paso a las denominadas Jornadas InfoSalud, que se desarrollarán durante una semana al mes y que contarán con especialistas del ámbito sanitario. Esta nueva actividad nace de la necesidad de darle un giro de tuerca a su predecesora, tal y como ha reconocido el secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero. "Éramos conscientes de que el Mes de la Salud se terminaba haciendo largo y por eso creemos que este formato le puede dar un mayor dinamismo", ha comentado. Como en anteriores ocasiones, la cita con la salud se desarrollará en el Paraninfo del Colegio Universitario en horario único de ocho de la tarde.

Para esta primera semana, los temas a tratar girarán en torno a la alimentación y la investigación científica, aunque también se le hará un hueco a un asunto tan peliagudo como son los ciberdelitos que cada vez más proliferan en la sociedad. El lunes día 21 de enero tomará la palabra la diplomada en Nutrición Humana y Dietética, así como licenciada en Farmacia, Natalia Moragues Fernández para exponer "Los efectos de la alimentación: una carrera de fondo. Una ponencia que, por petición de la Asociación Apego Lácteo, hará especial hincapié en la alimentación durante los primeros años de vida. "Se hablará de todo tipo de alimentación, pero con atención a este aspecto que nos ha pedido esta organización", ha indicado Feliciano Ferrero.

El martes 22 de enero participará en el foro el doctor Gerardo Prieto Bozano, gastroenterólogo y nutricionista, además de especialista en Pediatría y Aparato Digestivo. Su charla versará sobre "Los albores de la medicina científica: la medicina en el siglo XIX" para relatar los inicios de la investigación médica. "El doctor Gerardo Prieto Bozano es uno de los grandes especialistas en esta parcela y con gran experiencia en el hospital de La Paz de Madrid", ha señalado el secretario de la Fundación Científica Caja Rural.

Para finalizar, el miércoles 23 de enero y como excepción dentro de las jornadas, la magistrada de la Audiencia Provincial, Esther González González, visitará este foro para realizar una ponencia sobre ciberdelitos. "Somos conscientes de que no es un asunto que tenga nada que ver con el ámbito sanitario, pero en cierto modo es importante también que tenga su espacio", ha explicado Ferrero. "Cada vez son más los mensajes que llegan por correo electrónico, por WhatsApp y por todo tipo de plataformas que no son más que estafas y que afectan de manera principal a los mayores, así que la magistrada explicará de qué se trata este asunto y cuáles son los peligros", ha relatado Ferrero.

Las citas se desarrollarán, todas ellas, en horario a partir de las ocho de la tarde en el Paraninfo del Colegio Universitario, con entrada libre hasta llenar el aforo.