Con la entrada del nuevo año, la Diputación de Zamora dirá adiós a las votaciones a la antigua usanza a mano alzada. A partir de hoy, la institución provincial pone en marcha el sistema de votación electrónica, una medida de obligado cumplimiento que acabará con el tradicional método a mano alzada que tantas confusiones provocaba para el secretario a la hora del recuento de votos.

Tras el estreno de la megafonía a finales del pasado año, con micrófonos individuales para cada diputado, el órgano provincial completará la implantación del sistema electrónico con el voto telemático en un Pleno sin apenas contenido.

La aprobación del acta de la sesión anterior y la dación de cuenta de decretos serán los dos únicos asuntos a tratar, según refleja el orden del día de la convocatoria. Eso sí, habrá una docena de mociones de lo más dispares.

Por un lado, el Grupo Popular y el Mixto sumarán fuerzas para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a defender la tauromaquia. A juicio de las dos formaciones, el sector del toro de lidia constituye "un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental", además de ser "la máxima expresión popular de arte tradicional" y representar "la esencia de la libertad del individuo". Motivos todos ellos, en su opinión, para reconocer esta práctica como una "manifestación artística" y "seña de identidad de España que debe ser respetada". En la misma línea, las dos formaciones también se aliarán para reclamar al Ejecutivo nacional la defensa de los "símbolos constitucionales" del país, entendidos estos como "máxima expresión de la convivencia plural en la unidad de España".

Ya de forma individual, Ciudadanos pedirá a la Diputación la realización de unas jornadas de formación en el medio rural para conocer el funcionamiento de la sede electrónica. Por su parte, Izquierda Unida solicitará el apoyo para la manifestación en defensa de la sanidad pública manifestación en defensa de la sanidad públicaprogramada en Valladolid para el próximo 26 de enero, así como el respaldo para que el tren de media distancia llegue a las tres estaciones de la Alta Sanabria (Requejo, Pedralba y Lubián). La creación de un servicio control y protección de colonias felinas callejeras en la provincia o la defensa del precio de la remolacha frente a la Azucarera de Toro serán otras de sus propuestas.