El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer "la declaración de la identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial, por su valoración como relevante manifestación dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, que viene determinada por su consideración como hecho cultural pluridimensional y complejo, en cuanto espacio físico, social y ritual y dotado de vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad". La Semana Santa riosecana, es "un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles" y abarca "manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural".

Con esta declaración Medina de Rioseco iguala la declaración BIC que tiene la Semana Santa de Zamora Zamora así como la declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial de las que disfrutan el Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste.

La declaración de bien de interés cultural es un marchamo que otorga un plus con respecto a la declaración de interés turístico internacional, título un tanto devaluado debido a la gran cantidad de pasiones que poseen ya el calificativo. Sólo queda esperar que la declaración BIC se restrinja a aquellos casos realmente significativos y no se extienda.