El gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Javier Montes, reconoció ayer que un médico sin MIR ha realizado guardias en la Alta Sanabria , además de desplazamientos a otras zonas básicas de salud, como Sayago o Tera, pero defiende que es "legal", ya que Sacyl ha realizado "un contrato de servicios de ambulancia con médico", un doctor colegiado y por tanto no ha contratado directamente a ningún facultativo. Puso el ejemplo de las ambulancias que hacen el transporte secundario de los pacientes, que van con médicos contratados por la empresa de ambulancias. Dijo que se trató de una solución "excepcional" ante la falta de médicos: "Había que priorizar entre que no hubiera ningún tipo de asistencia o poder contar con un médico".

Las declaraciones de Montes se produjeron en presencia del delegado de la Junta, Alberto Castro y el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano, poco antes de la celebración del Consejo de Salud de Área.

En estos momentos, indicó el gerente, hay trece plazas sin cubrir en la plantilla de Atención Primaria de Zamora, tres de médicos de equipo y diez de médicos de área, a lo que habría que sumar las bajas (ayer por ejemplo había 17 doctores de baja), descansos post guardia y otras circunstancias, que impiden lograr efectivos suficientes para cubrir todas las necesidades, teniendo en cuenta la falta general de médicos.

Pese a todo el gerente aseguró que no se tardan más de cuatro días laborables en dar consulta en Atención Primaria, pese a las evidencias palmarias de pacientes que están tardando hasta diez días y más en lograrlo, salvo que acudan a urgencias. "Normalmente estamos por debajo de las 48 horas", dijo, aunque en esta época invernal reconoció que se pueden tardar algunos más.

Con respecto a la Atención Especializada reconoció problemas en algunas especialidades como Oftalmología, donde faltan dos médicos, aunque el lunes se incorpora uno, o Traumatología, con una plaza que salió a oposición sin cubrir, una excedencia y una baja de larga duración que se suma al sempiterno problema de falta de profesionales. En Oftalmología se espera poder recitar a los pacientes para junio y en Traumatología se está dando fecha de consulta para septiembre.

En Oncología no hay cambios, sigue funcionando con cuatro facultativos, uno por debajo de plantilla y dos menos de los que había antes del concurso de traslados. Montes dijo que la remodelación de las agendas está creando menos problemas, aunque siguen buscando al menos un oncólogo más. Con respecto al Pediatra de Toro, dijo que se busca sustituto para cubrir la vacante temporal, pero es difícil en una especialidad con carencia de efectivos. Dijo, no obstante, que los médicos generales están capacitados para atender a los niños, excepto la revisión de los más pequeños que se hace en Zamora.