Siguiendo con los datos del dulce momento que atraviesa Zamora en materia turística, la Oficina Municipal de Turismo de la plaza Arias Gonzalo registró un total de 71.641 consultas durante el 2018, lo que supone un ligero aumento del 2% respecto al año anterior pero casi el doble que en 2015.

Unas estadísticas favorables que también se ven constatadas por el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León. Según este estudio, durante el pasado año el número de pernoctaciones se incrementó en un 12% hasta el mes de noviembre, fecha de la que se tienen los últimos datos, consolidándose como la provincia que más crece porcentualmente de la comunidad. Tal y como contextualizan desde el Ayuntamiento, se trata de uno de los "caballos de batalla" del sector, sin embargo, tiene trampa. "Hay que tener en cuenta que son los datos oficiales recogidos por la Junta de Castilla y León, sin embargo algunos hosteleros zamoranos no coinciden con ese indicativo y argumentan que los datos no son tan positivos en 2018 como se refleja en el Boletín", exponen. Unas desavenencias que responden a la proliferación de las denominadas Viviendas de Uso Turístico (VUT), que "se están llevando una parte importante de clientes".

En la actualidad, Zamora cuenta con 64 viviendas turísticas "oficiales", aunque la realidad es bien distinta. "Basta consultar las plataformas turísticas en internet para comprobar que existen muchos más, por lo que desde el sector de la hostelería les acusan, con razón, de competencia desleal ya que las obligaciones fiscales no son las mismas las de unos y otros, por lo que están perjudicando al sector", analizan desde el Consistorio. De ahí que desde la Concejalía de Turismo se esté colaborando con la Junta y otros ayuntamientos de la región para la elaboración de un nuevo Plan de Inspección Turística de Castilla y León, en cuyo desarrollo se contará con la participación de la Policía Municipal, los agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para poner coto a esta situación.

En cuanto a los lugares de procedencia, Madrid repitió como la principal comunidad de viajeros seguida de Castilla y León y Andalucía. Respecto a los foráneos, portugueses y franceses fueron los más asiduos.