Poder trasladar la experiencia educativa que desde hace años desarrolla el Centro Menesiano Zamora Joven en la capital a instituciones a la otra orilla del Atlántico es el objetivo de la experiencia formativa de dos semanas de la que han disfrutado cuatro educadores menesianos de Chile. Gema Meza, María Pinto, José Oviedo y Carlos Núñez se han adentrado en las cuatro áreas que existen en el centro zamorano y conocer así de primera mano el trabajo realizado en Formación Profesional, Prevención, Protección y Reforma de Menores. "Conocen así nuestro estilo educativo, ven cómo se realiza en el día a día nuestro lema de 'Donde se forma de otra forma', lo que les permite acercarse a una realidad educativa plural, diferente a la que ellos viven en su día a día en Chile, pero con algunas claves comunes", explica el director del Centro Menesiano de Zamora, Justino Santiago.

"Nos estamos sintiendo en familia. A ello contribuye la relación cercana con los educadores del centro y que estamos alojados en la comunidad de los hermanos menesianos, que es nuestra casa estos días" comenta María Pinto agradecida.

Por su parte, Gema Meza valora muy positivamente que "por lo que he podido ver en Zamora, como en nuestras obras educativas de Chile, se hace una opción muy clara por los jóvenes y en particular por aquellos que necesitan más acompañamiento por razones familiares o académicas. En nuestro estilo educativo menesiano es muy importante el vínculo que creamos con los alumnos, que necesitan mucho afecto y cercanía, al igual que aquí", asegura.

Por su parte, los profesores José Oviedo y Carlos Núñez indican que en su colegio de Chile tienen una opción "muy clara" por una buena preparación profesional como técnicos agrícolas, "que permite a los jóvenes encontrar fácilmente un trabajo en empresas de su entorno y ser personas integradas social y laboralmente". Además, agradecen el haber conocido otras áreas de trabajo que no tienen en su país, como la educación de calle y toda la parte de los jóvenes de protección, "con los que se hace un trabajo muy importante y necesario. Valoramos mucho el compromiso vocacional de los educadores del centro de Zamora que trabajan con estos jóvenes".

Estos cuatro educadores proceden de los colegios técnicos agrícolas que los menesianos dirigen en Chile desde hace más de treinta años y forman parte del grupo de 33 docentes chilenos y otros cinco bolivianos que han disfrutado de esta experiencia formativa de dos semanas, dentro de un proyecto global que se inició en enero del pasado año que finalizará este año. "Todos ellos han podido conocer cómo se trabaja en nuestros centros menesianos de Zamora, Madrid, Portugalete, Santo Domingo de la Calzada, Aguilar, Reinosa y Nanclares de la Oca", enumera Santiago.

Los últimos participantes se acercarán al norte de Francia para visitar la Bretaña y conocer así las raíces de los menesianos.