Sin mayores incidencias, la implantación de la votación electrónica en la Diputación ha transcurrido con normalidad. Pese a que al inicio del Pleno Mayte Martín Pozo pedía disculpas por anticipado de los “inconvenientes” que pudiera ocasionar, lo cierto es que el estreno del nuevo sistema no ha supuesto mayores complicaciones para el correcto desarrollo de la primera sesión plenaria del 2019.

Aun así, la expectación por su comienzo ha sido lo más destacado del primer Pleno del año ya que al margen de la aprobación del acta anterior y daciones de cuenta de distintos decretos, el contenido de la jornada tan solo se reducía a una docena de mociones de lo más dispares.

Así, una a una, los representantes políticos han votado cada propuesta en el plazo estipulado, diez segundos. La cuenta atrás se refleja en las dos pantallas de televisión instaladas en las paredes de ambos laterales del Salón, así como en la tablet que posee la presidenta Mayte Martín Pozo, desde donde controla todo el sistema. En cada micrófono, hay tres opciones de voto: a favor, en contra y abstención. Y los representantes de cada grupo político tienen tres minutos para argumentar su justificación en cada moción. Si esta es aprobada, poseen cinco minutos para exponer los motivos y defenderla, mientras que el tiempo para debatirla se establece en diez para cada grupo político y cada turno de intervención.

Por unanimidad, la Corporación ha aprobado la moción presentada por el Grupo Socialista en defensa de las construcciones en piedra seca que posee Zamora y el conjunto de Castilla y León. Asimismo, la propuesta del diputado de Ciudadanos y único integrante del Grupo Mixto, David Carrión, ha sido apoyada en bloque, por lo que la Diputación pondrá en marcha unas jornadas en el medio rural para informar a los ciudadanos sobre el funcionamiento de la sede electrónica. Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida también ha logrado sacar adelante su moción en apoyo a los trabajadores de la empresa Azucarera de Toro ante la reducción del precio del azúcar.

Juntos, Grupo Popular y Grupo Mixto, también han obtenido el voto favorable para las dos mociones que mayor debate han provocado durante la mañana: la defensa de la tauromaquia y de los símbolos nacionales. Sin embargo, la falta de apoyos ha tumbado las iniciativas relacionadas con la sanidad pública así como la llegada del tren de media distancia a las estaciones de Requejo Pedralba y Lubián de la Alta Sanabria. Asimismo, la sempiterna moción de un reparto más justo de los remanentes del PSOE y la creación de un método de control de las colonias de gatos en la provincia también han obtenido el "no" por respuesta.